_
_
_
_
_

British American Tobacco comprará la dueña de Camel por 46.500 millones

La compañía, propietaria de la marca Lucky Strike, ha mejorado la oferta que hizo en octubre

Un expendedor de Newport y Camel en Nueva York.
Un expendedor de Newport y Camel en Nueva York.© Lucas Jackson / Reuters (REUTERS)

British American Tobacco da el paso definitivo para proceder a la compra de la participación que no controla en Reynolds American y crear así la mayor tabaquera cotizada del mundo, con la ambición de desbancar a Phillip Morris. Las dos multinacionales pactaron finalmente fusionarse por completo, tras el dueño de Lucky Strike poner sobre la mesa 49.400 millones de dólares por el 58% de la compañía que vende los cigarrillos Camel y Newport, lo que representa una mejora del 5%.

Más información
British American Tobacco sube 10 céntimos las cajetillas de Lucky Strike y Pall Mall
BAT propone a Reynolds la fusión para crear la mayor tabaquera cotizada

La primera tentativa de compra se hizo a finales del pasado mes de octubre. La negociación fue laboriosa tras el rechazo inicial de la oferta. Para convencer a los propietarios de Reynolds, que controlarán el 20% de la sociedad, elevó la parte que paga en efectivo. La cantidad global que ofrece BAT también es mayor, ya que valora los títulos de su rival y socia en 59,64 dólares, de los que 29,44 dólares se pagan en efectivo. La puja arrancó hace tres meses en 56,50 dólares.

BAT tiene una participación en Reynolds desde que la compañía fue creada en 2014 de la fusión de Brown & Williamson y RJ Reynolds. El sector del tabaco lleva años en proceso de consolidación. Las compañías necesitan sumar fuerzas para hacer frente a las nuevas tendencias de consumo de cigarrillos, la caída de la demanda y al incremento de la regulación. Además, en los últimos dos meses se sumó el efecto incertidumbre general por la victoria electoral de Donald Trump.

Reynolds American controla la marca Camel solo en el mercado americano. Fuera, incluyendo a España, es Japan Tobacco International la tabaquera que tiene los derechos.

El incremento del precio refleja también la apreciación reciente del dólar frente a la libra esterlina. Por estos motivos, el anuncio del acuerdo supuso un alivio para los inversores en general porque existía el temor real de que las negociaciones fracasaran. Los títulos de Reynolds, que ya comparte con BAT la venta de algunas marcas como Pall Mall, se apreciaron así un 4% en la apertura de Wall Street. La atención se centra en ver ahora cómo responde Phillip Morris Internacional.

La operación se espera esté completada para finales del tercer trimestre de este año. La combinación de las dos compañías generará ingresos que igualarán a los de la dueña de Malboro. La tabaquera del conglomerado Altria con casi el 15% de cuota. La líder del negocio es China National Tobacco, con el 44% de las ventas globales, según Euromonitor, pero la sociedad no cotiza. Les seguirá Japan Tobacco, que esta en proceso de comprar Imperial Brands.

"La fusión con Reynolds creará un negocio tabaquero más fuerte y global, con acceso directo para nuestros productos a los mercados más atractivos", afirma el consejero delegado de BAT, Nicandro Durante. Las tabaqueras producen más de 5,8 billones de cigarrillos al año, según datos de The Tobacco Atlas. Reynolds, dirigida por Susan Cameron, adquirió hace algo más de un año Lorillard Tobacco, con la que sumó Kent y Newport a su cartera de icónicas marcas.

BAT calcula que la compra total de Reynolds le crea sinergias que le permitirá generar ahorros por valor de 400 millones de dólares. Además, la tabaquera británica conseguirá reforzar su presencia en el mercado estadounidense, con el 35% de las ventas totales en el país. La compra le permitirá hacerse además con la marca de cigarrillos electrónicos Vuse. La operación, en cualquier caso, debe ser aprobada por los reguladores en EE UU y Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_