_
_
_
_
_

Trump ensombrece el futuro económico de México

El espectro del presidente electo y las “medidas proteccionistas” impactan en las previsiones

Donald Trump en marzo de 2016.
Donald Trump en marzo de 2016.EFE
Más información
La recuperación en América Latina será más débil de lo esperado
El FMI teme que se desaten guerras comerciales en la era Trump
Las amenazas de Trump golpean al ‘motor’ económico de México

Todavía no es presidente de Estados Unidos y Donald Trump ya sacudió la economía de México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido la expectativa de crecimiento mexicano de 2,3% a 1,7% debido a las “medidas proteccionistas” que el presidente electo planea ejercer. Una reducción similar se hizo para 2018 en el que se espera un crecimiento de 2%. Trump ganó las elecciones prometiendo una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial más importante del país. A través de las redes sociales, también ha amenazado empresas con impuestos a las empresas que hagan negocios al sur de la frontera. El ajuste de las expectativas mexicanas fue el segundo más grande, sólo superado por Arabia Saudita.

La industria automotriz, uno de los principales motores económicos de México, ha sido el objetivo principal de Trump. Ante la amenaza de un arancel de 35%, Ford canceló una inversión de 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí y Fiat Chrysler señaló que sería “una locura” hablar de nuevos proyectos en el país. “Los sucesos políticos recientes ponen de relieve la erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza”, señala el FMI en su comunicado.

Los mexicanos también tendrán que enfrentar los “fuertes movimientos del tipo de cambio”. Tan sólo en la administración de Enrique Peña Nieto, el peso ha perdido más del 70% de su valor frente al dólar. El incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y, sobre todo, la incertidumbre política de Donald Trump han castigado a la moneda. Tan sólo el año pasado, el Banco de México aumentó seis veces su tasa hasta llegar al 5,75%, pero la depreciación no ha podido ser frenada.

Los pronósticos económicos para México se desplomaron en noviembre tras la elección de Donald Trump. Instituciones como Moody’s, Santander, Blackrock y Citibanamex ajustaron a la baja el crecimiento para ubicarlo alrededor del 1,5%. Hasta el momento, el Gobierno mexicano ha mantenido sus previsiones de crecimiento entre el 2 y 2,6%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_