_
_
_
_
_

Madrid es la sexta ciudad del mundo que mejor gestiona el talento

El índice de competitividad laboral de Insead y Adecco lo lidera Suiza. España en conjunto sube a la posición número 35

Carmen Sánchez-Silva
Las Cuatro Torres de Madrid. A la derecha, la Torre Cepsa
Las Cuatro Torres de Madrid. A la derecha, la Torre CepsaClaudio Álvarez

España no destaca entre los países de su entorno a la hora de captar, desarrollar y retener el talento de los profesionales más punteros, aunque algunas de sus ciudades sí despuntan. España en conjunto aparece en el puesto número 35 del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) de 2017, elaborado por Adecco en colaboración con la escuela de negocios francesa Insead y el Human Capital Leadership Institute y presentado hoy en Davos (Suiza) como antesala del foro que reunirá a partir de mañana a los líderes mundiales. Avanza una posición, ya que en 2016 era la 36. Sin embargo, cuatro de sus ciudades se posicionan mucho mejor: Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza se sitúan entre las 30 primeras capitales del mundo. En concreto, Madrid ocupa la sexta plaza y es la única gran metrópoli junto a París que lidera el ranking; Bilbao se sitúa en la posición número 18, Barcelona en la 20 y Zaragoza en la 30 de las 46 urbes estudiadas. España es el único país que logra colocar cuatro ciudades dentro de los puestos destacados de la clasificación.

Copenhague se ha convertido en la capital del mundo más atractiva para los profesionales innovadores.

El indicador refleja que las ciudades con menos de dos millones de habitantes, gracias a la conectividad del transporte y las comunicaciones y a una mayor calidad de vida, tienen mejor comportamiento que las grandes capitales a la hora de facilitar, captar, desarrollar y retener el talento y sus habilidades técnicas y profesionales y de conocimiento global, las seis variables que evalúa el GTCI. A excepción de San Francisco, Madrid, París y Los Ángeles.

La capital española es la séptima ciudad de las estudiadas en crecimiento del talento y Bilbao y Barcelona figuran en el top diez en materia de retención de profesionales. Y es que, según el consejero delegado mundial de Adecco, Alain Dehaze, "en las últimas décadas, en todas las partes del mundo, las ciudades y los municipios han asumido una posición destacada y han adoptado estrategias proactivas para captar al talento". Las urbes de menores dimensiones están ganando la batalla a las metrópolis porque desarrollan programas para atraer cerebros que contribuyan al desarrollo local, entre otras cosas porque son más ágiles e innovadoras a la hora de ponerlos en marcha que los estados y "el cambio político en el ámbito del empleo requiere ecosistemas dinámicos, con una estrecha colaboración entre gobierno, empresas y educación", dice el informe. Porque los mejores profesionales ya no se trasladan a los grandes centros de empleo, sino que los trabajos viajan allá donde está el mejor talento. Por eso, a las ventajas fiscales y las ofertas de terrenos que suelen ofrecer las capitales para atraer profesionales cualificados, deben sumarse ahora la conectividad y una cantera de talento local destacable.

Copenhague se ha convertido en la capital del mundo más atractiva para los profesionales innovadores. Es la primera del índice. Seguida de Zúrich, Helsinki, San Francisco, Gotemburgo y Madrid. Se trata de centros de talento emergente, según Insead y Adecco, que impulsan la innovación, la inversión extranjera y el desarrollo económico local. Y, por supuesto, atraen a compañías importantes hacia sus polos. De hecho, se espera un desplazamiento de sedes corporativas globales y centros de I+D hacia ellos.

Más información
Davos invita a gobernar con brújula y radar
Los cisnes negros que acechan a la economía en 2017
España, a la cola del emprendimiento según el Foro Económico Mundial

España no sale bien parada en el indicador en lo que se refiere a reclutar a los mejores cerebros debido a las dificultades regulatorias a la hora de contratar y a la fiscalidad. Sí lo hace cuando de permitir crecer a los profesionales en su profesión y retenerlos en su empresa se trata. Es el quinto país en matriculados en educación superior y el sexto por calidad de sus escuelas de negocios.

El país necesita mejorar en competencias tecnológicas, puesto que su calificación en el uso de redes sociales por parte de los trabajadores, la innovación personal y la colaboración entre empleados y entre empresas no gozan de una buena calificación. También suspende en espíritu emprendedor.

El GTCI lo lidera Suiza, al igual que en 2016. Singapur, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia son los siguientes países que mejor gestionan a sus fuerzas laborales. Destacan las posiciones alcanzadas por naciones como Nueva Zelanda (14), Emiratos Árabes (19) o Qatar (21), muy por encima de la española, superada también por naciones mucho más pequeñas y desarrolladas económicamente como Irlanda, Estonia, Malta, Eslovenia, Chipre o Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_