_
_
_
_
_

Los dueños de Ray-Ban se fusionan con el fabricante óptico francés Essilor

El gigante óptico resultante está valorado en 46.000 millones de euros y tendrá unos ingresos potenciales de más de 15.000 millones

Luxottica es la fabricante de marcas como Ray Ban u Oakley.
Luxottica es la fabricante de marcas como Ray Ban u Oakley.Alessandro Bianchi (REUTERS)
Más información
El negocio redondo de las gafas de sol de lujo está en Italia
El dueño de Ray-Ban diseñará y venderá las Google Glass

Luxottica Group SpA, el mayor fabricante mundial de gafas, entre ellas Ray-Ban y Oakley, ha acordado fusionarse con el rival francés Essilor International SA, líder en lentes oftalmológicas, creando un gigante de la óptica valorado en 46.000 millones de euros y con unos ingresos potenciales de más de 15.000 millones de euros.

Según los acuerdos de la fusión, el fundador de Luxottica, Leonardo Del Vecchio, de 81 años, tendrá una participación de entre el 31% y el 38% en el grupo a través de su empresa familiar Delfin, y se convertirá en el mayor accionista de la compañía. "Con este acuerdo se hace realidad mi sueño de crear un actor global importante en la industria las lentes", ha asegurado Del Vecchio a través de un comunicado publicado este lunes por Essilor Group. El fundador de Luxottica, que hace dos años regresó al mando de la compañía después de una década fuera de la primera línea, será el CEO y presidente ejecutivo de la empresa fusionada que se llamará EssilorLuxottica y cotizará en París.

El presidente y CEO de Essilor, Hubert Sagnières, será vicepresidente ejecutivo de EssilorLuxottica, con los mismos poderes que el presidente y director general. "Nuestro proyecto tiene una simple motivación: responder mejor a las necesidades de una inmensa población en la corrección de la visión y protección de la vista con dos empresas. Una dedicada a las lentes y otra a las monturas", ha detallado Sagnières.

Luxottica y Essilor, que tienen un valor de mercado de unos 24.000 millones de euros y 22.000 millones de euros respectivamente, ya habían explorado una posible fusión hace unos años. Luxottica dijo en septiembre de 2014 que las negociaciones habían tenido lugar 18 meses antes, pero que se abandonaron por una serie de razones, entre ellas desacuerdos en la organización.

Cuando se haga efectiva la fusión, que se estima para la segunda mitad de 2017, la nueva entidad contará con más de 140.000 empleados y ventas en más de 150 países. Las acciones de Luxottica registran este lunes una subida del 8,15% (53,60 euros) en la Bolsa de Milán, mientras los títulos de Essilor International se disparaban un 11,8% (114,15 euros) en la Bolsa de París.

El mercado de las gafas es un sector de rápido crecimiento que la consultora estadounidense Grand View Research valoró en 100.000 millones de dólares (94.245 millones de euros). Las previsiones apuntan a que seguirá expandiéndose a buen ritmo en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al aumento de la concienciación sobre los problemas de visión y atención ocular. América Latina y Asia son los mercados clave para el crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_