_
_
_
_
_

La gripe aviar abre a España el mercado de Corea del Sur

Las autoridades del país asiático han sacrificado 31 millones de animales, el 30% de su producción

Pollos recién nacidos en una granja en Seúl (Corea del Sur) el 11 de enero.
Pollos recién nacidos en una granja en Seúl (Corea del Sur) el 11 de enero. YONHAP (EFE)

Las autoridades de Corea del Sur han abierto las fronteras a las importaciones de huevo de España después de detectar un grave brote del virus de la gripe aviar que ha supuesto el sacrificio de más de 31 millones de animales, el 30% de su producción.

Debido a la existencia de brotes de virus en otros países comunitarios, como Francia y Alemania, España será el único Estado de la Unión Europea suministrador de huevos a ese país, junto con Australia y Nueva Zelanda. Las granjas españolas, hasta la fecha, se hallan libres del virus, lo que les permite exportar. La reciente detección de un pato salvaje con el virus no afecta a la producción del sector de las granjas, por lo que España se mantiene declarada como libre de la enfermedad.

En 2015, debido igualmente a la existencia de un foco grave de gripe aviar en Estados Unidos, que supuso el sacrificio del 16% del censo, España multiplicó las exportaciones a ese país con el consiguiente aumento de los precios. La recuperación del censo supuso una vuelta a la normalidad, pero con unas exportaciones más reducidas. Eso se debió a las exigencias de las autoridades norteamericanas, que se situaron al margen de las normas de la Organización Mundial de Comercio y que estuvieron encaminadas básicamente a proteger a sus avicultores frente al exterior.

 Mercado abierto

Hoy se mantiene abierto ese mercado, pero para poder exportar las empresas españolas deben darse de alta en la lista de firmas autorizadas, previa visita a sus instalaciones de inspectores norteamericanos que las controlan asumiendo el coste del trabajo y el viaje de los técnicos.

La producción de huevo para consumo en España se eleva a más de mil millones de docenas, con un valor de 924 millones de euros. De ese volumen, aproximadamente el 20% se destina a la exportación para consumo directo. Además hay otras partidas en forma de ovoproductos industriales y de huevos para incubación.

Las estimaciones de la Asociación de Productores de Huevos, Aseprhu, apuntan a que la apertura del mercado coreano supondrá un aumento de los precios, que en el último año experimentaron una caída cercana al 20%. Las cotizaciones medias en origen para el producto a granel alcanzan solo los 0,65 euros por docena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_