_
_
_
_
_

EE UU multa a Moody's por inflar la nota de las hipotecas basura

La segunda agencia de calificación de riesgo es sancionada con 864 millones de dólares

La fiscal general de EE UU, Loretta Lynch
La fiscal general de EE UU, Loretta LynchTeresa Crawford (AP)

La agencia de calificación estadounidense Moody´s negoció un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el que pagará 864 millones de dólares por haber inflado la nota de paquetes de deuda estructurados con hipotecas tóxicas. Standard & Poor´s resolvió el expediente hace dos años con un desembolso de 1.452 millones.

Los títulos respaldados con créditos insolventes fueron el origen de la pasada crisis financiera. La actuación de Moody´s y S&P puso, además, en cuestión todo el proceso por el que se valora el riesgo de los activos que se ofrecen a los inversores. La agencia manipuló su propia metodología para preservar su negocio y conservar a sus clientes.

La agencia de calificación admite ahora que se saltó sus propios estándares al entrar en un claro conflicto de interés en lugar de proteger a los inversores, al subestimar a conciencia el riesgo de los activos que estaban vendiendo los grandes bancos. Cuando el mercado inmobiliario se vino abajo, esas inversiones quedaron expuestas.

Como en el caso de Standard & Poor´s, el acuerdo se negoció con el Departamento de Justicia, que recibirá 437,5 millones, y los fiscales de 21 estados del país además del Distrito de Columbia, que se repartirán 426,3 millones. La firma se comprometió a adoptar una serie de reformas internas para elevar la transparencia y garantizar que da una valoración objetiva e independiente a la deuda.

El fraude de las hipotecas basura acabó amenazando a la integridad de todo el sistema financiero y metió a la economía en una profunda recesión. La multa, por tanto, es pequeña cuando se compara con las perdidas generadas a los inversores y también con las reprimendas a entidades como Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup o Goldman Sachs.

La sanción a Moody´s se anuncia a una semana de que espire el mandato de la administración que preside Barack Obama. El departamento que dirige Loretta Lynch sancionó recientemente a los bancos europeos Deutsche Bank y Credit Suisse por estructurar deuda insolvente. No logró pactar sin embargo con la británica Barclays, a la que acabó demandado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_