_
_
_
_
_

Cádiz pone coto al turismo de borrachera durante su Carnaval

El Ayuntamiento lanza una campaña en la que invita a “no dar el cante con la bebida” para evitar los paquetes turísticos que incluyen viaje en bus y alcohol

Jesús A. Cañas
Restos de plásticos en un recinto donde se realiza el denominado botellón.
Restos de plásticos en un recinto donde se realiza el denominado botellón.

“Bus party con ronda de chupitos carnavaleros; una botella de tinto o cerveza para cada dos; una botella de ron, vodka, ginebra o whisky de regalo para grupos y sorteo de mega-pack botellón”. Es el reclamo que una empresa de viajes realiza para visitar Cádiz en el próximo Carnaval y que ya puede verse en carteles distribuidos por ciudades como Sevilla, Córdoba, Málaga o Jaén. Y también es justo el tipo de viajes turísticos contra los que el Ayuntamiento de Cádiz pretende luchar con una nueva campaña publicitaria que presentará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). “Busca coplas, encuentra lo auténtico, descubre el Carnaval de Cádiz. En esta fiesta, no des el cante con la bebida. Consume con moderación” es el lema con el que Cádiz acudirá a la feria que se celebrará en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid del 18 al 22 de este mes.

Más información
El ‘balconing’ y otros excesos del turismo masivo en España
Despedidas ‘non gratas’ en Tarifa

Así lo ha explicado la propia concejala de Turismo, Laura Jiménez, en una rueda de prensa en la que ha dejado claro que “se hará un especial esfuerzo en trabajar para borrar la idea de que a esta fiesta se viene para consumir alcohol”. De hecho, la elección de Fitur para presentar esta campaña se ha basado en el interés municipal de “aprovechar el principal escaparate turístico del país para luchar contra eso que algunos quieren vender como Carnaval de Cádiz y que no es el Carnaval”. Una vez presentada, la campaña llegará a medios nacionales y regionales para concienciar sobre el disfrute del Carnaval con moderación, tal y como han explicado desde el Consistorio.

Este tipo de paquetes turísticos que venden el turismo de borrachera durante la fiesta se han convertido en uno de los principales problemas contra los que trabaja el área de Turismo del Ayuntamiento. La mayor parte de ellos ofrece traslados de ida y vuelta en autobús desde otras ciudades en los primeros y segundos sábados de Carnaval (que este año se celebran el 25 de febrero y el 4 de marzo, respectivamente). De hecho, es principalmente en el primer fin de semana cuando se producen mayores aglomeraciones nocturnas de personas que hacen botellón durante las principales calles del casco histórico de la ciudad.

La intención de muchos jóvenes de participar de este macrobotellón hizo que algunas agencias de viajes pusieran en marcha paquetes de viajes con precios que oscilan entre los 12 y los 30 euros y que parten, principalmente, desde otras capitales andaluzas. Por ese importe, y con el lema de “bueno, bonito y barato”, una de estas organizadoras ofrece, para este año, rutas que parten de Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Almería en el mediodía del sábado. El regreso de dichos autobuses está marcado para las seis de la mañana del día siguiente.

Improvisado, pero con control

Por el importe del viaje, las agencias ofertan reclamos como botellas de cerveza, vino, vodka, ginebra o whisky. A eso se suman chupitos y hasta preservativos para pasar la noche en Cádiz. Ya durante el recorrido de vuelta, el viaje también incluye desayunos. Este tipo de paquetes motiva quejas de la hostelería gaditana que considera que los viajeros que recurren a ellos difícilmente realizan gastos en la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Cádiz ha optado por realizar campañas publicitarias en las que pide moderación y que ya realizó el año pasado.

“Queremos mostrar otra imagen, la del talento, la del ingenio. En definitiva, la de las coplas y las agrupaciones. Para muchos no hace falta recordarlo, puede ser, pero creemos que es necesario insistir en ello para que brille con todo su esplendor la calidad de nuestra fiesta”, ha resaltado este viernes Jiménez sobre el mensaje que aparece en la cartelería. Además, el Consistorio ha optado por publicitar dos conmemoraciones que la fiesta vive este año. En este 2017, se conmemora, como ha recordado la concejal, “80 años de la prohibición de las fiestas del carnaval por parte de la dictadura franquista y el 40 aniversario de la vuelta de la denominación del Carnaval, del carnaval libre y del carnaval democrático. Su vuelta al mes de febrero”. De hecho, la campaña contra el turismo de borrachera no es óbice para que el Consistorio haga un especial hincapié en el carnaval callejero. “Queremos poner en valor el carácter popular de nuestra fiesta, que los visitantes también la hagan suya desde su mejor esencia”, ha resaltado la edil.

No es la única medida de control que ya ha anunciado el Ayuntamiento. En estos días, el Consistorio ha publicado un bando en el que ha hecho públicas las condiciones necesarias para ubicar barras o mostradores en la calle durante las fiestas. Entre los requisitos, relacionados con la seguridad y la salubridad, se incluye la prohibición expresa de vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_