_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

7 consejos para sobrevivir la cuesta de enero… y la del 2017

Entre Trump, el gasolinazo, el tipo de cambio y las tasas de interés la cuesta de enero está más empinada que otros años

Una tienda en la Ciudad de México.
Una tienda en la Ciudad de México. Sáshenka Gutiérrez (EFE)

Entre Trump, el gasolinazo, el tipo de cambio y las tasas de interés la cuesta de enero no sólo está más empinada que otros años, sino que a menos que empieces a poner orden en tus finanzas puede durar más en este 2017.

Para sobrevivir a la cuesta de enero y tener finanzas sanas este año es imprescindible que sigas estos consejos:

1. Haz tu presupuesto y registra tus gastos. Puede que nunca hayas tenido uno o que éste no incluyera los aumentos de precio de la gasolina y de los productos, el caso es que es muy importante que tengas claro de cuánto dispones y cómo quieres administrar tu dinero.

Un consejo: empieza a anotar los gastos del más importante a los más superfluos para que puedas recortar de abajo hacia arriba. Puedes encontrar más consejos para hacer un presupuesto que funcione aquí.

Para el registro de gastos puedes bajar alguna aplicación gratuita. Procura utilizarla al menos 3 meses para que sepas cuál es tu patrón de gastos y tengas más claro qué puedes reducir, espaciar o definitivamente eliminar.

2. Audita tus deudas y ten cuidado con las nuevas que contraigas. En esta columna ya habíamos mencionado que las tasas de interés están empezando a subir y que tener deudas en tarjetas de crédito donde sólo pagamos el mínimo este año va a ser cada vez más caro. Vale la pena que hagas una lista donde ordenes tus deudas por prioridad y costo, para así definir la estrategia para reducirla.

Analiza muy bien antes de contraer nuevas deudas, compara entre distintos intermediarios e infórmate si es a tasa fija o variable.

3. Compra inteligentemente y evita el desperdicio. Desperdiciar comida es una de las formas más literales de tirar dinero a la basura. Planea menús semanales para que compres sólo lo necesario y evites vueltas al supermercado, almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena para aprovechar mejor lo que tienes.

4. Espacia los gustos. Nadie puede vivir a pan y agua, pero tampoco es sostenible con la situación actual andar gastando todos los días en los pequeños o grandes placeres de la vida. Digamos que la solución salomónica es reducir su frecuencia: si sales a cenar todos los fines de semana, cambiar a cada quince días; si gastas diario en comida fuera o golosinas bajarlo a 2 veces por semana.

5. Comparte para reducir gastos de transporte. Para el trabajo o la escuela puedes establecer rondas con compañeros y amigos, caminar a los lugares cercanos y planear mejor tus rutas.

6. Busca ingresos extra. Reducir gastos puede ser lo obvio para sortear la cuesta, pero no la única opción: puedes desempolvar las cosas que tienes arrumbadas y ponerlas a la venta en alguna página o aplicación de segunda mano, usar tus talentos para una ocupación alternativa o generar más en lo que ya haces modificando el enfoque (tipo de clientes, servicios, etcétera).

7. Diversifica tus inversiones. Entre el alza en la inflación y las subidas del tipo de cambio en países emergentes, poner tus ahorros a trabajar para que no pierdan valor será muy importante en 2017. La buena noticia de que las tasas de interés irán subiendo es que pagarán mejor los instrumentos a tasa fija –pero te conviene tener el dinero a plazos cortos para obtener más cuando haya un alza-, pero también vale la pena destinar algo de los ahorros a instrumentos de tasa real (los que están ligados a la inflación) y a divisas fuertes.

Tener o no un próspero año nuevo depende mucho de cómo nos preparemos para el 2017 y qué tanta atención le pongamos a nuestras finanzas. Comienza con estos consejos antes de que acabe enero para blindar tu billetera.

Sofía Macías es especialista en educación financiera, autora de la serie de libros Pequeño Cerdo Capitalista. Puedes encontrarla en Twitter como @PeqCerdoCap y en www.pequenocerdocapitalista.com

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_