Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inversores extranjeros apuestan por la compra de hoteles españoles

El dinero procedente del extranjero dedicado al sector hotelero casi se duplica en un año

La inversión en hoteles españoles durante 2016 se ha basado en el interés foráneo. 1.317 millones de euros de los 2.614 dedicados a la industria hotelera el último ejercicio llegaron de inversores internacionales, según el informe publicado este jueves por la consultora Irea. Esto supone que seis de cada diez euros invertidos proceden del extranjero. La inversión internacional se ha disparado de esta forma y casi ha duplicado en un año el monto total al pasar de 838 millones a 1.317.

Balcones de un hotel en una imagen de archivo.
Balcones de un hotel en una imagen de archivo.

La inversión nacional se mantiene en porcentaje y volumen. En el último año dedicó 782 millones de euros a la inversión en hoteles. Esto representa el 36% del total. Un año antes, la inversión fue similar —792 millones y un 30%—. El monto restante llegó de las Socimis (sociedades de inversión de activos inmobiliarios), que se han desplomado en 2016: dedicaron 85 millones (4% del total), cuando un año atrás invirtieron 984 millones, lo que supuso un 38%.

El dinero dedicado a la inversión hotelera alcanza en estos momentos niveles máximos. La cifra registrada en 2016 es la segunda más alta de la serie histórica, solo por detrás de la inversión realizada en 2015: 2.614 millones de euros. Algo que se explica por el avance que experimenta el sector con más turistas que vienen a España cada año y, además, con un mayor gasto por visitante.

Principales destinos

El informe de Irea añade que la fuerte inversión en el sector español se debe, en parte, a la caída de la inversión del 50% en Reino Unido tras el Brexit. Una tendencia que la asesora financiera cree que se prolongará durante 2017.

Madrid, Islas Canarias, Barcelona y Baleares son los cuatro puntos más atractivos para los inversores del sector. Entre las cuatro recibieron el 67% del total invertido.

En concreto, la provincia de Madrid acogió 574 millones de inversión en 2016, un 26% del total; seguida de Islas Canarias, donde fueron a parar 377 millones de euros (17%). Le siguen la provincia de Barcelona, con una inversión recibida de 299 millones de euros (13%); y Baleares, con 247 millones, que supone un 11% del total.

Más información