_
_
_
_
_

El precio de la luz sigue al alza y toca otro máximo desde 2013

Nadal y la CNMC defienden que la subida se debe a las condiciones climáticas

A. Maqueda
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante su intervención en las jornadas Spain Investors Days.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante su intervención en las jornadas Spain Investors Days.EFE

El precio de la luz en el mercado mayorista continúa su senda alcista y ha tocado en la subasta celebrada este miércoles un nuevo máximo desde diciembre de 2013 al alcanzar los 75,28 euros por megavatio hora, según los datos que ofrece el operador del mercado ibérico Omie y que se aplicarán en lo que se facture mañana jueves.

Este precio determina aproximadamente un tercio del recibo eléctrico, ya que el resto se compone fundamentalmente por los costes de mantenimiento de la red y los impuestos y tasas. La cota alcanzada supone un importante repunte respecto al precio alcanzado en los trimestres anteriores, que ha rondado de media los 40 euros el megavatio hora.

En una declaración realizada en el foro empresarial Spain Investors Day, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha defendido una vez más que la subida de precios experimentada en los últimos días obedece, sobre todo, a las condiciones climáticas. De ordinario, los periodos de mayor frío suelen coincidir con momentos de escaso viento. Y en fechas recientes la ausencia de viento y lluvia ha sido muy acusada. Los embalses están bajos. Así que, en definitiva, no se puede usar ni la eólica ni la hidráulica. Según los datos recogidos a última hora de ayer, el uso de la energía eólica estaba en el 16% de su capacidad instalada, una ratio considerada extremadamente baja.

Más información
La CNMC estudia la “inquietante” subida del precio mayorista de la luz en diciembre
La diferencia entre las ofertas de la luz roza los 200 euros anuales

A su vez, eso provoca que en las subastas se recurra mucho más a las plantas de gas, también conocidas como de ciclo combinado. Estas resultan más caras. Y están saliendo todavía más caras porque el gas suele cotizar referenciado al barril de petroleo Brent, cuyo precio se ha disparado tras el acuerdo para limitar la producción de los países productores.

Respaldo de Competencia

Nadal ha incidido en que el cierre de plantas nucleares en Francia también está contribuyendo al aumento de los precios. De hecho, el titular de Energía ha destacado que el precio mayorista de la luz ha tenido una evolución similar a la de Francia o Italia. “Sólo ha bajado en Alemania debido a que están recurriendo al consumo de carbón, lo que no ayuda a cumplir con los objetivos de sostenibilidad medioambiental”, explicó el ministro.

Algunos expertos consultados subrayan que, de hecho, el coste mayorista no es especialmente caro en España. Se encuentra por debajo del de Reino Unido e Italia. Y sólo está un poquito por encima del de Francia y Bélgica. 

Por último, Nadal añadió que ha remitido una petición a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que lo investigue. Sin embargo, Competencia ya anunció que está supervisando estas alzas desde diciembre, y fuentes del organismo señalan que, por el momento, no han abierto ninguna investigación. Es decir, hasta la fecha la CNMC no ha apreciado ningún indicio de irregularidad. Fuentes de la institución que preside José María Marín Quemada lo consideran algo normal en estas fechas y lo achacan también a la climatología.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_