_
_
_
_
_

Europa busca a cuatro mega ‘startups’

El consorcio Impact Growth, con apoyo de la Fundación Fiware, impulsará empresas nacidas en la UE para que lleguen a valer mil millones de euros

Glovo
Oficinas de la startup barcelonesa, Glovo. Gianluca Battista

En una presentación ofrecida por el príncipe noruego Haakon Magnus en Slush, el principal evento tecnológico de los países nórdicos que cada año se celebra en Helsinki (Finlandia), el empresario español Sanyu Karani levantó la ceja al escuchar que el príncipe, en referencia a la actual época marcada por los cambios tecnológicos, decía: “Todo necesita redefinirse, incluso en mi sector”.

La frase no pasó inadvertida para este empresario canario de origen hindú que desde hace años lleva redefiniendo el sector de los emprendedores por toda Europa y que en esta ocasión se quedó con una duda: ¿cómo se podrá redefinir el sector monárquico? Karani es el fundador y CEO de la empresa FundingBox, una plataforma que ayuda a las startups a conseguir fondos públicos. Y en asociación con entidades colaborativas ha creado IMPACT GROWTH, una invitación para que 30 emprendedores tecnológicos que cuenten con una buena idea, acompañado de un buen plan de negocio, crezcan dentro del espacio Europeo.

La iniciativa está financiada por la Comisión Europea con seis millones de euros y se sitúa bajo el paraguas de Fiware, organización fundada en 2011 para crear un código común y abierto para proporcionar soluciones inteligentes, aplicaciones que recogen información, la procesan y analizan, y mejoran así la eficiencia en asuntos tan cotidianos como el transporte diario de una ciudad. Junto a FoundingBox, las entidades asociadas son ISDI, una institución académica de negocio digital; y Acceleris, una aceleradora danesa. Estas organizaciones se han unido para encontrar, formar, incubar y acelerar (jerga que se utilizan el mundo emprendedor para ayudar a crecer y dar salida a las startups) a 30 empresas europeas. De ellas, cuatro pasarán a ser estrellas del mundo emprendedor.

Parte del apoyo financiero también vendrá de la mano de otros dos socios de lujo. El primero es Kibo Ventures, una empresa de inversión liderada por Aquilino Peña quien se ha comprometido a apoyar a las cuatros mejores startups con un millón y medio de euros de capital privado. Y el segundo socio proviene de los países nórdicos con Invesdor, una innovadora fintech (empresa de finanzas y tecnología) con sede en Helsinki que realiza equity crowfunding, un mecanismo que permite a un grupo amplio de inversionistas a financiar a nuevas empresas a cambio de acciones. El fundador de Invesdor, Lasse Mäkelä, dice sentirse honrado de participar en esta iniciativa. Con un bagaje financiero y experiencia laboral en Londres, este emprendedor finés sabe lo duro que es reunir dinero para comenzar con una empresa. Con ese ímpetu fundó Invesdor y se muestra alegre de "formar parte de este equipo que encontrará a las principales startups europeas”.

Pese a un reciente informe presentado por el Foro Económico Mundial, junto al Monitor Global de Emprendimiento, que muestra que Europa aún no es un continente nato de emprendedores, el conglomerado Impact Growth confía en haya un buen semillero de empresas incubándose en la región. El informe señala que en Europa destaca la figura del intrapeneur, individuo que innova dentro de organizaciones consolidadas, con un papel que sobrepasa a la del emprendedor.

Entre los países que encabezan el movimiento emprendedor se encuentran Estonia, seguido de Suecia y Letonia. Dentro de la clasificación, los países europeos con peor calificación emprendedora son Alemania, Francia, España e Italia.

En busca de una estrella

Aunque la iniciativa Impact Growth se presentará oficialmente el próximo mes de febrero en Barcelona, durante los días del Mobile World Congress, el conglomerado ya ha comenzado con la búsqueda de las empresas dispuestas a participar. Para comenzar, se les dotará de un apoyo financiero de 125.000 euros, más seis meses de trabajo para empujar el despegue de la compañía, un proceso conocido como aceleración. Sanyu Karani explica que las startups elegidas tendrán la opción de pasar “una semana en Roma, Madrid, Copenhague o Helsinki". "No obligaremos a la startup a deslocalizarse, pues creemos que deben conservar su ADN y cultura”, añade.

Karani habla de la experiencia ya obtenida con el primer programa Impact, un proyecto que comenzó hace un año y medio y que también contó con el apoyo de la Comisión Europea. En aquella edición, pasaron 100 startups con proyectos dedicados a dar soluciones a través del teléfono móvil. Una de las empresas destacadas fue Glamping Hub, una startup de origen sevillano con éxito en EE UU, que cuenta con una aplicación móvil para escoger un buen lugar para realizar camping de lujo.

Por su parte, la escuela de negocio digital ISDI, dirigida por Nacho de Pinedo, ha sido una pieza esencial para formar a las empresas que se han unido a Impact. Con sede en Madrid y Barcelona, así como en México, De Pinedo explica que con las clases impartidas en su institución educacional, mucho de los estudiantes se graduaban con habilidades para crear su propia empresa de este mundo digital. Según De Pinedo, con ello y gracias a la invitación de Karani, “creamos una aceleradora que dirige Sebas Müller, y que cuenta con el apoyo de Fiware, una organización que empuja la infraestructura tecnológica cien por ciento europea”.

Müller, que cuenta con la experiencia de crear sus propias empresas, es en la actualidad fundador de The Epic School, un sitio de formación por Internet. Explica que en el primer programa Impact “se presentaron 3500 proyectos, de los cuales aceleramos a 100, con la entrega de 100 a 150 mil euros a fondo perdido, gracias al aporte de la Comisión Europea”. Asimismo asegura que gracias al éxito de aquella edición, la Comisión ha vuelto a confiar en ellos para extender el programa con IMPACT GROWTH.

En esta oportunidad el consorcio buscará startups que aporten soluciones a temas relacionado con Fabricación Inteligente, bajo el apoyo de Made, la asociación manufacturera de Dinamarca; Ciudades Inteligentes, con Ferrovial; Comida Agrícola Inteligente, gracias al apoyo de Danone; y Contenido Inteligente, aupado por el socio estratégico de Mobile World Congress.

Uno de los principales requisitos para las 30 startups que fichará IMPACT GROWTH, es que tengan presencia en Europa y que utilicen tecnología Fiware. Juanjo Hierro, jefe de dicha arquitectura tecnológica, asegura que “cuando se creó Fiware en 2011 ya se veía una nueva revolución digital en las soluciones inteligentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_