_
_
_
_
_

Los Verdes europeos acusan a Malta de ser un paraíso fiscal

Un informe de la formación señala que las empresas tributan apenas un 5% en el país, que acaba de asumir la presidencia de la UE

Álvaro Sánchez
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, junto al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, este miércoles.
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, junto al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, este miércoles.DOMENIC AQUILINA (EFE)

Un informe de Los Verdes europeos señala a Malta como paraíso fiscal para las multinacionales. Según el grupo ecologista, muchas grandes empresas utilizan el país para eludir el pago de impuestos mediante el uso de filiales a las que transfieren sus ingresos para tributar tan solo un 5% de media, una cifra que puede estar incluso cercana al 0% en algunos casos pese a que sobre el papel Malta tiene el impuesto de Sociedades más alto de los Veintiocho con el 35%. El texto explica sin embargo que la realidad es muy diferente, dado que el sistema maltés permite un reembolso de impuestos que convierte esa tasa en una mera ficción en la práctica, lo que habría supuesto un perjuicio para las arcas de otros Estados miembros de alrededor de 14.000 millones de euros entre 2012 y 2015.

Más información
Irlanda acusa a Bruselas de no respetar su legislación en el ‘caso Apple’
Los paraísos fiscales ganan con la crisis
Luxemburgo suprime ventajas fiscales por la presión de Bruselas

El documento, de 31 páginas, aparece apenas unos días después de que Malta asumiera la presidencia de turno de la Unión Europea en un ejercicio que será clave para completar el trabajo contra la evasión fiscal iniciado por la Comisión Europea el pasado año, del que son vivos ejemplos la decisión de obligar a Apple a devolver miles de millones de euros a Irlanda por beneficiarse de ventajas ilegales o las investigaciones abiertas contra Luxemburgo por el trato fiscal favorable que habría dispensado durante años a compañías como Amazon y McDonald's.

"Este estudio demuestra que Malta es un paraíso fiscal si aplicamos los mismos criterios establecidos por la Comisión Europea para terceros países. El sistema fiscal en Malta es un regalo para las grandes empresas que pagan de media alrededor del cinco por ciento de impuestos sobre sus ganancias. Esto es totalmente inaceptable y plantea serias dudas ante la próxima presidencia de turno de la UE, ya que observamos con gran preocupación que la legislación fiscal no está incluida en el programa de Malta", señala Ernest Urtasun, eurodiputado de Los Verdes.

Según el estudio, 74.000 empresas tienen su sede en Malta, el país más pequeño de la UE con 430.000 habitantes, lo que supone una compañía por cada cuatro personas. Los Verdes afirman que esta elevada presencia tiene su explicación en su benévolo régimen fiscal. "Malta ha servido de sede fiscal para incontables multinacionales que canalizan sus ingresos a filiales allí establecidas. Muchas empresas internacionales han llegado al país posiblemente debido a su política fiscal y la accesibilidad a la UE", estima el texto. Como ejemplo ponen el caso de la multinacional química BASF, a la que en un informe presentado en noviembre acusaron de eludir 923 millones de euros gracias a agresivas técnicas de planificación fiscal en Bélgica, Suiza, Malta y Holanda.

Los Verdes atribuyen a Malta falta de ejemplaridad en materia fiscal no solo por los bajos impuestos con que grava a las multinacionales, sino también por la implicación de varios de sus altos cargos en el escándalo de los Papeles de Panamá, los cuales estiman no han sido convenientemente investigados. "Esperamos que Malta examine adecuadamente estos casos y garantice que la directiva europea sobre el blanqueo de capitales se aplica plenamente en su propio país. Malta debe corregir inmediatamente su posición y mostrar su propósito de enmienda en los próximos seis meses", añade Urtasun.

Un estudio de la Comisión Europea publicado el pasado año ya situaba a Malta como el cuarto país de la UE con una política fiscal más agresiva por detrás de Holanda, Bélgica y Chipre incumpliendo 14 de los 33 indicadores marcados por Bruselas. Para España, Malta dejó de ser considerado un paraíso fiscal en 2015 tras la firma de un convenio con La Valeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_