_
_
_
_
_

Boeing registra una caída en los pedidos de aviones

La compañía aerospacial estadounidense realizó más entregas de las que espera su rival Airbus

El nuevo modelo B737 Max en un vuelo de prueba
El nuevo modelo B737 Max en un vuelo de pruebaSTEPHEN BRASHEAR (AFP)

El mercado de la aviación comercial llegó a un punto de inflexión. La compañía aeroespacial estadounidense Boeing cerró el ejercicio con 668 nuevos pedidos, lo que representa una reducción del 15% frente a 2015. Son también 80 unidades menos de las que se fijó como objetivo. Si cumplió del lado de las entregas, que ascendieron a 748 unidades, lo que le permitiría conservar el título de mayor fabricante.

Boeing registró 768 pedidos netos cuando cerró el ejercicio 2015. Anticipando esta moderación en la demanda, la compañía anunció hace un mes una reducción voluntaria de empleo a lo largo de este año que se sumará al recorte del 8% que ya realizó en 2016. Afectará sobre todo a la línea de producción del B777, donde va a recortar el ritmo de ensamblaje en un 40% durante los próximos meses.

El valor en cartera de los pedidos ronda los 94.000 millones de dólares. Ese total incluye 194 unidades del nuevo bimotor B737 MAX, que está realizando las pruebas de certificación antes de entrar en servicio el año próximo. El avión de largo recorrido B787 Dreamliner es el segundo más vendido, con 58 perdidos de las aerolíneas. El pasado diciembre entregó a Avianca la unida número 500 del modelo.

Airbus tiene previsto publicar su informe de mercado el próximo viernes. La previsión que hizo la propia compañía es de cerrar el año realizando 670 entregas a sus clientes. Pero lo que interesa realmente a los inversores son los pedidos, porque eso es lo que ayuda a determinar el nivel de producción y los ingresos que tendrán las dos compañías en el futuro ya que el pago de los aviones se hace en el momento de la entrega.

Boeing cuenta en la actualidad con una cartera de pedidos global que asciende a 5.715 unidades, suficiente para cubrir siete años de producción. Se trata principalmente de modelos del avión de pasillo único B737, que en sus diferentes variantes registró 550 pedidos en 2016. La compañía mantiene de momento con vida la línea del B747, al conseguir 17 nuevos pedidos en el año, los mismo que el B777.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_