_
_
_
_
_

“Las sicav pueden tener los días contados”

“Lo que ocurrió con Banco Madrid fue un suceso aislado y ya está totalmente amortizado”

David Fernández

Andbank es una entidad de banca privada de origen andorrano. En 2012 empezó a operar en España y dos años después dio un gran salto de tamaño gracias a la adquisición de una parte del negocio de Inversis. Carlos Aso (Jaca, 1978) es su consejero delegado desde hace año y medio.

Carlos Aso posa en las oficinas de Andbank en Madrid antes de la entrevista.  
Carlos Aso posa en las oficinas de Andbank en Madrid antes de la entrevista.  Carlos Rosillo

Pregunta. En mayo Andbank cumplirá cinco años en España. ¿Qué balance hace?

Respuesta. El balance es muy positivo. Nos hemos situado en tiempo récord entre las 10 mayores entidades del sector en España. Esto lo hemos logrado en una primera fase con la incorporación de banqueros con una amplia experiencia en este sector y, posteriormente, con la adquisición del negocio de banca privada y personal de Inversis.

P. ¿Qué ha supuesto para And­bank la absorción de Inversis?

R. En primer lugar, nos ha aportado presencia en 24 provincias de España, un equipo de profesionales de gran talento y la plataforma tecnológica más potente del sistema financiero nacional de banca privada. Obviamente, Inversis también nos ha aportado tamaño y economías de escala.

P. ¿Ya se puede dar por finalizada la integración?

R. Sí. Ha sido un proceso largo porque tuvimos que hacer, por así decirlo, una labor casi de microcirugía para dividir Inversis en dos: la actividad institucional se la quedó Banca March y el resto nosotros. Esta operación ha sido clave porque es lo que nos ha permitido colarnos en el top 10 de banca privada en España y nos concede potencial para seguir creciendo durante los próximos años.

P. Uno de los lemas de Andbank es “una forma diferente de hacer banca privada”. ¿Diferente de qué y de quién?

R. Un primer rasgo que nos diferencia es que somos especialistas. No hacemos otra cosa ni estamos al servicio de otras áreas del banco. En segundo lugar, no tenemos ningún conflicto de interés. A diferencia de otras entidades, no nos dedicamos a colocar nuestros productos al cliente, sino que le asesoramos dentro de un universo infinito de productos de terceros. También buscamos activos que no guardan relación con la Bolsa, como el sector inmobiliario. Además, desarrollamos servicios de planificación fiscal, sucesoria y societaria.

P. Todo eso está muy bien, pero en el sector hay muchas entidades que también hacen gala de especialización e independencia. Entonces, ¿por qué un cliente debería elegir Andbank y no otro competidor?

R. La banca privada durante muchos años cometió el error de no pensar en el cliente, sino en lo que era mejor para ellos. Nuestra filosofía es completamente distinta, nos desvivimos por los ahorradores. Además, con un 43% tenemos el ratio de solvencia más alto de España. Otro aspecto a nuestro favor es que contamos con un equipo con más de 20 años de experiencia y que ama su profesión. Por último, tenemos una plataforma puntera que permite a aquel que opere con nosotros acceder desde diferentes sistemas (ordenador, móvil o tableta).

P. ¿Cree que hay mercado suficiente para tantas entidades de banca privada como hay ahora mismo en España?

R. Sí porque la tendencia a la especialización aumentará en los próximos años. Hay mucho dinero en depósitos sin obtener rendimiento y el cliente se empieza a dar cuenta de que quizás el mismo banco con el que tienes la hipoteca o te da los préstamos para tu empresa quizá no es la mejor opción para gestionar tu patrimonio.

P. Andbank es una entidad andorrana. ¿Hasta qué punto la imagen de los bancos con este origen sigue dañada por escándalos como el de Banco Madrid?

R. Es un suceso totalmente amortizado. Fue un caso aislado y el hecho de que un inversor internacional se haya quedado con el negocio bueno del banco genera total confianza en el mercado. El incidente se solventó con éxito e insisto: se trata de un caso aislado.

P. ¿Cree que la banca privada se verá tan afectada como la banca comercial por la digitalización y la aparición de nuevos competidores?

R. El nuestro es un negocio de personas y de confianza. Por lo tanto, la amenaza de la digitalización va a llegar más tarde. Además, la edad media de un cliente en nuestro sector es de 60 años y, por lo tanto, no está tan vinculado a las fintech.

P. ¿Tienen algún límite por debajo del cual no aceptan clientes en banca privada?

R. Buscamos un cliente tipo con un millón de euros, pero no tenemos ningún límite para abrir cuenta con nosotros. Hasta 200.000 euros le damos acceso a nuestro canal digital, a partir de esa cantidad le asignamos un banquero para tener una relación personal y por encima del millón de euros ofrecemos servicios de valor añadido, como la gestión personalizada de la cartera, planificación financiera o fiscal, y acceso a productos sin correlación con el mercado.

P. Ustedes gestionan numerosas sicav. ¿Cree que el Gobierno modificará su normativa y fiscalidad haciendo con ello menos atractivos estos vehículos para los grandes patrimonios?

R. Todo parece apuntar a que sí. Los diferentes partidos llevaban en sus programas propuestas para modificar su régimen fiscal. Hasta que no se conozca la letra pequeña de esos cambios no estamos siendo proactivos con nuestros clientes para recomendarles que tomen una decisión. No conviene precipitarse, pero sí que creemos que las sicav pueden tener los días contados.

P. Al cierre de 2015, Andbank en España tenía 7.800 millones de euros en activos bajo gestión con unos ingresos de 42 millones y un beneficio de 4,4 millones. ¿Con qué cifras esperan cerrar 2016 y qué previsiones de crecimiento tienen?

R. Este año esperamos crecer a doble dígito en el beneficio antes de impuestos, mientras que el resultado neto será muy parejo o ligeramente por debajo del obtenido en 2015 por temas fiscales. En los próximos dos o tres años esperamos doblar nuestro beneficio, y un eje importante para este crecimiento será la incorporación de agentes financieros. Hay muchos profesionales que dejan sus entidades para trabajar de forma independiente y nosotros tenemos la mejor plataforma para darles cobijo. Gracias a ellos esperamos aumentar en 1.000 millones el patrimonio durante los próximos dos años.

P. ¿Descartan crecer mediante más adquisiciones?

R. No descartamos esa opción, pero por el momento no hemos visto nada interesante.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_