_
_
_
_
_
CONTENIDO PATROCINADO

Madrid, capital ferial

Ifema mantendrá en 2017 su liderazgo en exposiciones internacionales en España

Madrid será en 2017, un año más, la capital española de las ferias. Eso es lo que trasciende de la resolución de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, que ha certificado las 90 ferias y congresos que, a lo largo de este ejercicio, tendrán el carácter oficial de ferias comerciales internacionales. De ellas, 39 (un 43% del total) se celebrarán en Madrid, frente al 25% de Barcelona (23 ferias, contando Exposólidos, que tiene previsto celebrarse en la vecina L’Hospitalet de Llobregat) y el 8% de Zaragoza (siete exhibiciones). Y, aunque Barcelona presuma de su rápido crecimiento durante la crisis, este se ha llevado a cabo a expensas de otras ciudades —especialmente Valencia— y no de Madrid. De hecho, en 2016, por primera vez en este siglo, un 50% de todas las exhibiciones internacionales celebradas en España se han llevado a cabo en la capital.

El calendario ferial de Ifema empieza, como todos los años, con la mayor de todas las exhibiciones: FITUR, la segunda feria de turismo del mundo después de la ITB de Berlín y la líder en el mercado latinoamericano. El invierno sigue con otros clásicos como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO y el Salón Internacional del Estudiante AULA.

En primavera, dan el relevo grandes salones como la Feria Internacional del Juego, Expofranquicia (a ser celebrado en abril) y la Feria Internacional del Autobús y el Autocar.

Tras el parón estival, que Ifema pretende aprovechar para continuar su proceso de diversificación de líneas de negocio, el otoño traerá consigo otra potente línea de exhibiciones, como la feria de la bicicleta Unibike, el cada vez más importante salón de frutas y verduras Fruit Attraction, y el Salón Look Madrid.

Por último, y con dos ediciones al año (primavera y otoño), las exhibiciones que certifican el liderazgo de Madrid en los salones de moda y belleza, tanto los englobados con la marca Momad como otros como Bisutex e Iberjoya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_