_
_
_
_
_

El Ibex cierra 2016 con una caída anual del 2% y encadena dos años en rojo

El selectivo no ha logrado en todo el año recuperar el nivel que tenía al arrancar el curso

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridFernando Alvarado (EFE)

Mal año para la Bolsa. El selectivo español Ibex 35 termina el 2016 por debajo del nivel en el que comenzó y pierde un 2% anual. No ha sido capaz en 12 meses de remontar hasta los 9.544 puntos que tenía la Bolsa al cerrar el parqué en 2015. Pese a que en el último mes ha encadenado varias jornadas de fuertes alzas, y en su última sesión ha luchado para terminar al menos en verde, un año lleno de incertidumbres ha impedido que el balance anual sea positivo y acaba en 9.352,1 puntos. Es el segundo año que acaba en rojo, tras la bajada del 7,15% del 2015.

La Bolsa española es de las que peor comportamiento ha experimentado este año en Europa. Pero el parqué de Milán ha sido el más castigado. Los problemas de sus bancos (el Monte dei Paschi está en pleno proceso de rescate) y su inestabilidad política tras el 'no' en el referéndum le han pasado factura a Milán, que pierde el 10,2%. Francia ha logrado terminar con una subida del 4,8% y Alemania de más del 6,9%. Curiosamente, la Bolsa de Reino Unido es la que se apunta el mejor 2016, con una subida del 14,4%. Sin embargo, la libra está en un mal momento. La divisa británica ha perdido cerca del 17% de su valor, así que los inversores extranjeros ganarán el Bolsa, pero perderán a la hora de transformar sus acciones a otras monedas.

Más información
El Ibex se queda atrás en el ‘rally’ de Navidad
El Dow Jones cierra en máximos mientras Europa se tiñe de rojo
Wall Street encadena la peor racha desde 1980 por las dudas sobre las elecciones de EE UU
La incertidumbre política en EE UU y el petróleo lastran las Bolsas europeas

En realidad, las verdaderas vencedoras del 2016 son las Bolsas de Estados Unidos. La evolución del Dow Jones y del S&P 500 es de récord. De hecho, el Dow Jones ha estado esta semana a punto de tocar por primera vez en su historia los 20.000 puntos. Se ha revalorizado en el año cerca del 14%, y el S&P 500, más del 9,7%. Y es que, contra todo pronóstico, la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lejos de asustar a los inversores, les dio alas. En especial, tras las promesas del presidente electo de que apostaría por la inversión y las infraestructuras.

El euríbor, al que están referenciadas la mayoría de hipotecas, arrancó 2016 en el 0,06% y lo termina en el -0,081%. El petróleo brent arrancó en 37 dólares y finaliza en casi 57 dólares.

Ganadores y perdedores

En España, el peor momento del año lo vivió el Ibex tras el referéndum del Brexit. El inesperado apoyo de la mayoría de la población de en Reino Unido a la salida de la UE pilló a todos los mercados por sorpresa. La Bolsa española sufrió a finales de junio el mayor varapalo de su historia en una sola jornada: registró una caída de más del 12,3%. Tocó el mínimo anual un día después: 7.645 puntos. La peor parte se la llevaron empresas con intereses en el mercado británico. La incertidubmbre que genera la marcha de este socio europeo ha castigado las acciones de empresas como IAG, matriz de British Airways e Iberia (la segunda más castigada de 2016, con una pérdida del 38% de su valor) y Ferrovial, con fuertes intereses en el país (cae cerca del 18% este año).

Parte de la banca ha vivido un año difícil. Los tipos bajos dificultan su negocio porque erosionan sus márgenes, los cambios regulatorios son constantes, quedan pagos por litigios judiciales pendientes (por ejemplo, por las cláusulas suelo) y muchas entidades españolas están expuestas a mercados como el británico o el mexicano, que ha vivido su particular terremoto bursátil con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El peor comportamiento se lo apunta el Banco Popular. Ha perdido más del 66% del valor en 12 meses. Por el camino, ha ampliado capital y ha acordado el relevo en su cúpula, con un cambio de presidente. Tampoco Sabadell (-18%) ha vivido un buen ejercicio. Aun así, entre las diez empresas con peor evolución hay representantes de todos los sectores. Aparecen desde la empresa de antenas Cellnex (-21%) y los supermercados DIA (-14,5%) a Telefónica (-14%).

Entre los vencedores del año lidera AcelorMittal, que sube un 132%. El año pasado fue la que peor evolucionó. Le siguen varias empresas vinculadas a las materias primas, en parte, porque también estuvieron muy castigadas un año antes. Y la recuperación del precio del petróleo y de la actividad industrial les está beneficiando. Acerinox mejora un 33,8% en 12 meses. Repsol cerca del 33%. Mapfre, Aena, Gamesa e Indra se apuntan también subidas de más del 20%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_