_
_
_
_
_

El margen de la gasolina suben un 4,6% en noviembre y el del diésel, un 5,3%

El precio antes de impuestos de la gasolina bajó un 2,5% y el del gasóleo de automoción, un 2,2%

En la imagen, una gasolinera. EFE/Archivo
En la imagen, una gasolinera. EFE/ArchivoEFE

El margen bruto de la gasolina experimentó un incremento del 4,6% en noviembre con respecto al mes anterior y el del gasóleo, un 5,3%, según último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio. Estos márgenes son el resultado de restar al precio final de venta en el surtidor los impuestos y el coste de la materia prima. Es decir, dentro del margen no solo aparece el beneficio final, sino otros costes como el de la logística, la distribución o el comercial.

La CNMC indica que, en el caso de la gasolina, el margen bruto ascendió en noviembre en 0,78 céntimos de euro por litro y se situó en 17,9 céntimos, mientras que en el gasóleo el incremento fue de 0,86 céntimos, hasta 17,2 céntimos.

En comparación con los países del entorno, el margen bruto promedio de la gasolina en España fue superior en 5,5 céntimos por litro a los seis países europeos de referencia, conocidos como UE-6 en la jerga del regulador. Este diferencial supone un descenso del 18,7% respecto al mes anterior. En cuanto al gasóleo, fue superior en 4,3 céntimos a la media de la UE-6, lo que supone un descenso del 27,1%. España se mantuvo en la tercera posición de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina, mientras que en el gasóleo descendió de la cuarta a la octava posición.

El informe también muestra que, en noviembre, el precio antes de impuestos bajó un 2,5%, frente a un descenso del promedio mensual de la cotización internacional de referencia de este producto del 5,9%. En gasóleo, el precio descendió en noviembre un 2,2%, mientras que el promedio mensual de la cotización internacional experimentó una caída del 5,7%. El peso de los impuestos y otros costes aminora la traslación de estas caídas al recibo final.

Las estaciones de servicio de BP marcaron los precios más altos para la gasolina, seguidas de Cepsa y Repsol. En el caso del gasóleo, las estaciones de Repsol, Cepsa y BP registraron precios promedio idénticos. La CNMC indica que los precios de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía España y Disa Península. Además, señala que el promedio correspondiente a los restantes operadores fue inferior al de todos los anteriores para ambos carburantes.

Gipuzkoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos en gasolina, seguida por Alava y Pontevedra. Lleida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para la gasolina, seguida por Valencia y Barcelona. En gasóleo, las provincias del País Vasco fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos. Lleida ocupó su habitual posición como provincia con precios antes de impuestos más bajos, seguida por Valencia y Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_