Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba este viernes la subida mínima de pensiones obligada por ley

El Consejo de Ministros dará luz verde a un alza del 0,25% a partir del 1 de enero de 2017

Rajoy brinda con diputados y senadores del PP, este miércoles
Rajoy brinda con diputados y senadores del PP, este miércoles

El Consejo de Ministros aprobará este próximo viernes un Real Decreto para subir las pensiones públicas un 0,25% a partir del 1 de enero de 2017. Este es el incremento mínimo que fija la ley cuando la Seguridad Social se encuentra en déficit y que fue aprobado por el propio Ejecutivo del PP durante la pasada legislatura.

El Gobierno ha decidido finalmente aprobar la actualización de las pensione mediante un Real Decreto dado que no hay Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, sino que se prorrogarán los de 2016. Este Real Decreto deberá ser convalidado por las Cortes, donde el Gobierno no cuenta con mayoría suficiente. Y, por tanto, deberá negociar la subida con los grupos parlamentarios de la oposición.

Esta decisión se adopta después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reuniese la semana pasada con los agentes sociales para iniciar las conversaciones sobre la reforma de la Seguridad Social, unas negociaciones que irán en paralelo a las del Pacto de Toledo. En estos contactos, los sindicatos reclamaron un alza de las prestaciones mayor que el 0,25% previsto. Pero Báñez se negó.

La subida de las pensiones del 0,25% no implica un aumento del poder adquisitivo. De hecho, este año volverán a perderlo debido al acelerón de los precios en los últimos meses, provocado por el alza de la energía, que llevará al IPC en diciembre cerca del aumento anual del 1%, según varios servicios de estudio privados.