_
_
_
_
_

El temporal de Murcia recorta el surtido de los supermercados británicos

Las inundaciones de España impactan en la exportación de lechugas y espinacas

Trabajadores en una finca de San Javier, Murcia, muy afectada por las lluvias
Trabajadores en una finca de San Javier, Murcia, muy afectada por las lluviasMarcial Guillén (EFE)

Las cadenas de supermercados británicos están preocupadas porque sus surtidos de ensaladas se están viendo amenazadas esta Navidad por las inundaciones que sufrieron el este y el sur de España la semana pasada. De la huerta murciana sale buena parte de las lechugas, espinacas y otros brotes para ensaladas. Son productos, además, cuyo consumo en las tiendas se eleva en estas fechas por el mayor número de comidas y celebraciones familiares en los hogares. La patronal de exportadores murciana, Proexport, ya advirtió de que con las lluvias se había perdido hasta el 50% de algunas variedades.

Más información
El temporal en el Mediterráneo se cobra seis víctimas mortales
Temporal de lluvia en España
El sector alimentario, entre los más amenazados de España por el ‘Brexit’

Los técnicos de las empresas asociadas a esta patronal ya advirtieron que la campaña alta de estas semanas se había truncado para algunos cultivos de hoja, ya que desde el jueves pasado no se podían recolectar por las lluvias. "Se van a perder un 50% de las producciones de lechuga y sus variedades que iban a recolectarse para las fiestas de Navidad", señaló el presidente de la Sectorial de Lechuga Iceberg de Proexport, Javier Soto.

Según cuenta este lunes el diario británico The Guardian, los proveedores de las cadenas británicas han sufrido una bajada de la oferta y se están preparando para realizar importaciones desde Estados Unidos para suplir la demanda de algunas cadenas. Un portavoz de Sainsbury's, el segundo mayor grupo de supermercados británicos (con una cuota de mercado del 16,5%, según Kantar Worldpanel), explicó que tenían "una oferta limitada de iceberg y cogollos de lechuga debido a las condiciones climáticas en España", pero que ya estaban llegando los pedidos. "Estamos haciendo todo lo posible para asegurar que los clientes puedan comprar la lechuga de su elección". Su competidor Aldi dijo que estaba experimentando escasez en algunas áreas, pero Tesco y Morrisons dijeron que no era grave.

Un mercado esencial

Por su parte, el presidente de la Sectorial de Hortalizas Varias, José Antonio Cánovas, indicó en un comunicado que las inundaciones se habían llevado por delante gran parte de la producción de espinaca y minihojas: "Las producciones de tres o cuatro semanas en el Campo de Cartagena se han perdido". Y el presidente de la Sectorial de Alhóndigas, Mariano Zapata, explicó que parte del pimiento que estaba recién trasplantado en los invernaderos de la zona también se había malogrado y calculó que incluso un 25% habría que replantarlo cuando el tiempo lo permitiera.

Los principales países de destino de las frutas y hortalizas murcianas se concentran en Europa. Alemania ocupa el primer lugar con el 26% de los 2.457,9 millones de euros que en total se vende al exterior, seguido de Reino Unido con el 21%, Francia 17%, Países Bajos con el 9%, Italia 5%, Polonia 4% y Suecia 3%. Estos siete países concentran el 85% de los envíos totales. Por productos, de Murcia salen el 70% de las lechugas que España vende al extranjero, el 69% de las coles y casi el 65% del apio.

No solo el campo murciano se vio afectado por las inundaciones. Las asociaciones agrarias valencianas alertaron de daños en 105.000 hectáreas de cítricos, cerca de 23.000 de olivos, más de 8.000 de hortalizas y unas 1.500 hectáreas de uva de mesa y otras tantas de caqui.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_