_
_
_
_
_

García Carrión compra Dafsa y consolida su liderazgo en zumos

El grupo operará en el mercado libre y no descarta su colaboración con Mercadona

La planta de producción de García Carrión en Huelva
La planta de producción de García Carrión en Huelva

J. García Carrión, líder por cuota de mercado en vino y zumos (con marcas como Don Simón) ha llegado a un acuerdo para la compra de la empresa Desarrollos Alimentarios Frescos, Dafsa, otra firma de referencia en el sector de los zumos, gazpachos y horchata y que es interproveedor de Mercadona. Esta adquisición incluye la planta de producción y envasado situada en Segorbe (Castellón), según ha informado la compañía en un comunicado. El grupo resultante operará en el mercado libre y no renuncia su colaboración con Mercadona, al que ya vende como proveedor especialista zumos bajo la marca La Verja. La operación no será efectiva hasta que no reciba la aprobación de las autoridades de la competencia, aunque las empresas dan por hecho que se admitirá.

Dafsa es una empresa nacida en 2006 alentada por Mercadona como respuesta para suplir la retirada de J. García Carrión como interproveedor de la firma de distribución valenciana. La nueva empresa la puso en marcha el empresario José Luis Campillos, amigo de Juan Roig, con la participación del fondo de inversión Atitlan, cuyo responsable era Roberto Centeno, yerno del propietario de Mercadona. A la sombra del grupo de distribución —que tiene una cuota media de mercado del 23%— y del que es interproveedor, la firma creció como la espuma hasta vender unos 170 millones de litros por valor de 180 millones de euros, con tres plantas en Valencia, una en Castellón y otra en León. En 2013, el fondo de inversión vendió el 50,1% de la sociedad al socio mayoritario de la firma.

Más información
El primer bodeguero de Europa
Los proveedores de Mercadona destinan 377 millones a innovar sus marcas blancas

El director general de Dafsa, José Luis Campillos, ha reconocido que la venta ha sido una "decisión difícil y meditada", que ha tomado por "motivos personales". Por su parte, García Carrión ha agradecido a Campillos la "confianza depositada en la familia y en el equipo de su empresa" para la continuidad y crecimiento del proyecto.

J. García Carrión, con una facturación de casi 900 millones de euros, exporta a 150 países, es líder indiscutible en los mercados del vino con una cuota del 36%, en zumos con una media del 50% y en cava con el 17% a través de Jaume Serra. En gazpacho se mantiene en el 10%. Desde 1990 ha hecho inversiones de 350 millones de euros en bodegas y de otros 400 en zumos, donde destaca su planta de Hueva con 1.500 hectáreas de naranjos para la producción de zumo natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_