_
_
_
_
_

“Las empresas necesitan trabajar con ‘startups’ e innovar dentro de la compañía”

Gregor Gimmy, fundador de BMW Startup Garage, ha defendido en Mobile Talks la importancia de los emprendedores en el desarrollo de las grandes corporaciones

Imagen durante las ponencias de Mobile Talks, en Madrid.Vídeo: S. SÁNCHEZ / EPV
Hugo Gutiérrez

El desarrollo empresarial depende en gran medida de la innovación y esta requiere de la conjugación del trabajo de emprendedores e intraemprendedores. "Las empresas necesitan innovación en el interior de la compañía y trabajar con startups. Son acciones complementarias y necesarias para avanzar", ha afirmado este martes Gregor Gimmy, fundador de BMW Startup Garage, en la primera edición de Mobile Talks en Madrid, un foro impulsado por EL PAÍS RETINA y Mobile World Capital Barcelona y celebrado este martes en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid.

El fenómeno de las startups sigue al alza. Y lo hace gracias a la oportunidad de negocio que ofrecen. El 68% de las 100 compañías más importantes de la revista Forbes Global 500 tienen inversiones en estas nuevas empresas, según la escuela de negocios francesa INSEAD. Uno de los casos analizados en Mobile Talks ha sido el de Telefónica: "Trabajamos con más de 115 startups. Es un éxito que firmas tan innovadoras trabajen con nosotros", ha asegurado Javier Placer, director ejecutivo de Open Future Telefónica.

Más información
España, a la cola del emprendimiento según el Foro Económico Mundial
Empleados con ganas de emprender
Los líderes de la innovación digital en 2016

Los ponentes también han tratado el caso del Grupo BMW y el proyecto Startup Garage de la compañía, que comenzó hace un año y medio. Gimmy, responsable del área que trabaja con nuevas empresas y las incorpora en la innovación y desarrollo de productos, ha sido contundente: "Trabajar con nuevas startups nos ayuda a mejorar nuestras estrategias de I+D, no se trata de hacer marketing. Nosotros no ayudamos a estos negocios, son ellos los que nos ayudan a nosotros".

Esta tendencia en la que empresas tradicionales o grandes compañías incorporan el trabajo de nuevas corporaciones se incrementa cada vez más. Así, El 61,7% de las startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares —las llamadas unicornios— tienen inversión de al menos una empresa tradicional, según INSEAD. Esto se explica por el valor adicional con el que cuentan. "Estos nuevos negocios solo tienen exito si son mejores que los que existen en el mercado", ha recalcado Gimmy. Las compañías, para introducir estos cambios, necesitan realizar también una transformación digital. "Es un 80% transformación y un 20% digital", ha matizado Aleix Valls, director ejecutivo de Mobile World Capital Barcelona.

Para el Grupo Amadeus, del que también se ha hablado en la ponencia, es muy importante que las empresas trabajen con startups, además de la existencia de trabajadores en la compañía dedicados a la innovación. Así lo ha confirmado Katherine Grass, líder de innovación de Amadeus IT. Claudia de Antoni, directora de inversiones en el Grupo Virgin, ha coincidido con Grass: "Es necesaria la interacción entre firmas tradicionales y nuevos negocios".

De hecho, las 100 mejores empresas de la lista Forbes Global 500 trabajan dos veces más con startups que las últimas 100 de la clasificación. Esto se debe a que estos nuevos negocios "resuelven problemas" que no eran capaces de resolver desde las empresas, como ha reconocido Gimmy en el caso del Grupo BMW. Asimismo, esta relación no tiene que acabar con la absorción de la nueva empresa. Por ejemplo, en Telefónica, mantienen la independencia de la startup. "Para nosotros es importante reconocer el valor añadido que nos da y su independencia", ha recalcado Javier Placer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_