_
_
_
_
_

La CNMC estudia la “inquietante” subida del precio mayorista de la luz en diciembre

Marín Quemada asegura que el megavatio "se ha disparado" de 40 a 60 euros en las últimas semanas

Vista de un tendido eléctrico.
Vista de un tendido eléctrico.EFE

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha avanzado este martes que el organismo está estudiando las razones por las que en diciembre se ha disparado precio de la electricidad al por mayor, desde 40 euros por megavatio/hora a 60 euros.

Más información
La factura eléctrica
¿No entiendes el recibo de la luz? Dedos y cebollas para descifrarlo
La diferencia entre las ofertas de la luz roza los 200 euros anuales
Endesa calcula que las empresas son responsables del 80% del fraude eléctrico

"En este momento está sucediendo algo que nos preocupa. Hemos visto que el precio de la electricidad al por mayor, en el mercado al por mayor se ha producido un incremento durante el mes de diciembre. Esto es inquietante. El incremento ha sido notable porque se ha pasado de un precio de 40 euros kilovatio -en realidad, se refería a megavatios- a 60 durante el mes de diciembre, y esto es un incremento del treinta y pico por ciento en un mes, y estamos mirando con mucho detalle por qué, porque ese es un tema que nos preocupa", ha explicado Marín Quemada en una entrevista en RNE. El presidente de la CNMC ha precisado que el organismo está analizando si esta subida del precio se ha producido por razones justificadas (menor entrada de renovables, problemas de viento y otras condiciones meteorológicas) o se debe a actuaciones injustificadas y, por tanto, sancionables. "Si fuera así, actuaríamos como en el pasado. En alguna ocasión detectamos un comportamiento indebido y lo cortamos de raíz y se sancionó con 25 millones de euros a una compañía", ha recordado.

En cualquier caso, Marín Quemada ha indicado que por ahora la CNMC sólo está "en la fase de mirarlo". "Pero lo estamos mirando mucho, porque el precio de la electricidad es muy importante a nivel de la competitividad de la economía española y de las grandes empresas, pero también a nivel de los bolsillos de cada uno de los españoles", ha subrayado.

Además de la electricidad, que ha definido como un sector "delicado", otros sectores que "preocupan y ocupan" a Competencia son los carburantes, principalmente su distribución; las telecomunicaciones, por las ofertas de las operadoras, y el transporte por ferrocarril, materias sobre las que la CNMC hace un seguimiento continuo.

Marín Quemada ha defendido la labor de la CNMC y ha destacado que gracias a sus actuaciones se ahorran hasta 600 millones de euros anuales a los compradores de bienes y servicios. También ha explicado que se pagan el 80% de las multas que impone el organismo y que las grandes empresas y "cada vez más las medianas" recurren en los tribunales las resoluciones del organismo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_