_
_
_
_
_

¿Quiénes son los grandes caseros de España? Los bancos y fondos acumulan pisos

CaixaBank, Lazora y Blackstone tienen las mayores carteras de viviendas en alquiler

Lluís Pellicer
Vivienda en alquiler en Madrid.
Vivienda en alquiler en Madrid.Santi Burgos

Si usted vive de alquiler, lo más probable es que su casero sea un particular. El 97% de los propietarios de las viviendas que se arriendan lo son. Pero si se ha cambiado de piso en los últimos meses es muy posible que tenga que ingresar el dinero a un banco o un fondo de inversión. Ya sea por la resaca de la burbuja o por el interés en un mercado con una demanda creciente y una rentabilidad elevada, han emergido ya un grupo de operadores con grandes carteras de casas en alquiler. Según un informe de Solvia (la inmobiliaria de Banco Sabadell), los caseros de España con más pisos son CaixaBank (38.000) viviendas), Lazora (11.500) y Blackstone (10.500).

España está todavía lejos de tener gigantes dedicados a la vivienda en alquiler, como en Alemania, donde el primer operador, Vonovia, gestiona casi 400.000 casas. Sin embargo, el informe elaborado por la inmobiliaria de Banco Sabadell señala el atractivo de ese producto para el inversor dada la gran demanda y la elevada rentabilidad que ofrece, del 6,1% como media, muy por encima de la mayoría de productos financieros. Además, el mercado se halla en una tendencia alcista, tanto por el incremento del valor de las casas como por el precio de los alquileres, que en el primer semestre crecieron por encima del 10% en provincias como Baleares, Barcelona, Madrid, Castellón o Alicante, según Solvia.

El ranking de los grandes tenedores de viviendas refleja una doble realidad: por una parte, están los bancos se han quedado pisos de los promotores a los que prestaban, de daciones en pago o de embargos. Según Solvia, poner esos activos en alquiler les permite “conseguir rentas durante un periodo de tiempo” y la posibilidad de obtener plusvalías en un futuro por la revalorización que está experimentando el mercado de la vivienda. Pero también aparecen fondos de inversión que han decidido comprar grandes carteras de inmuebles para arrendar atraídas por ese pujante negocio.

Los nueve grandes caseros de España son, por este orden, CaixaBank (38.000 pisos), Lazora (11.500), Blackstone (10.500), Banco Santander (8.000), Banc Sabadell (5.500), Goldman Sachs (4.860), Testa Residencial, del grupo Merlin (4.700), la Sareb (4.297) y Acciona Real Estate (1.382). Alquiler Seguro podría irrumpir en esa clasificación con la socimi con la que espera llegar a 6.000 viviendas en cinco años. El informe de Solvia augurua que las empresas dedicadas al alquiler tenderán a irse concentrando para tener “vehículos con una masa crítica suficiente” para que sus carteras vayan creciendo con nuevas adquisiciones.

Esos grandes dueños de pisos, a su vez, necesitan confiar el día a día de sus propiedades, lo cual ha supuesto que de forma paralela se haya desarrollado otro tablero con empresas dedicadas a la gestión de alquileres. Según el mismo informe, el mayor de todos es Alquiler Seguro (40.000 pisos), seguido de Servihabitat (38.000), Azora Gestión (11.500), Anticipa (10.500), Altamira (8.000), Solvia (5.500), Testa Residencial (4.700) y Tecnocasa (644).

El informe señala que Madrid y Barcelona concentran el 50% de la demanda de alquiler de España. En esas dos ciudades, según Solvia, el parque de viviendas en régimen de alquiler supera el 23% del total. A continuación, añade, hay un segundo grupo de ciudades con fuerte demanda, como Valencia, Málaga, Alicante, Palma o Sevilla. “Las carteras de alquiler cobran sentido en grandes núcleos urbanos, con más de 250.000 habitantes, o en zonas muy consolidadas y con demanda diversficada”, concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_