_
_
_
_
_

Absuelto en Venezuela un acusado de blanqueo del Banco Madrid

El Supremo cierra el caso contra Nervis Villalobos, citado en el informe del Sepblac que sirvió de base a la liquidación de la entidad española

Íñigo de Barrón
Estado actual de la sede de Banco de Madrid, junto a la plaza de Colon de la capital
Estado actual de la sede de Banco de Madrid, junto a la plaza de Colon de la capitalKike Parra

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha cerrado el caso contra el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Hugo Chavez, Nervis Villalobos, que se encontraba citado en el informe del Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (Sepblac), que fue la base para la liquidación del Banco Madrid.

El final del este banco, uno de los más solventes del sistema, se produjo en marzo de 2015. Desde entonces, no se han producido acusaciones por parte de la justicia española que investiga el supuesto blanqueo de capitales de una quincena de clientes —sobre un total de 16.000—, según el Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía.

Más información
La liquidación del Banco Madrid sigue sin cerrarse un año después
Los Cierco demandan contra la valoración realizada de BPA
Banco Madrid tiene 43 millones de margen para pagar las deudas
La Audiencia Nacional investigará a la cúpula de Banco Madrid por blanqueo

El primer golpe no se inició contra Banco Madrid, sino contra su matriz, la Banca Privada de Andorra (BPA). La Financial Crime Enforcement Networks (FinCEN), la red de control del crimen financiero del Tesoro de Estados Unidos, acusó a BPA de blanquear capitales. El 19 de febrero pasado, retiró la denuncia.

En un comunicado, Nervis Villalobos afirmó ayer: “Desde el comienzo el caso careció de sustancia procesal al estar fundamentada únicamente en una información publicada por el El Mundo. Este periódico admitió que dicha información era errónea y la retiró de sus archivos digitales”.

Villalobos añade que “este proceso, que se ha alargado un año y medio”, le ha ocasionado graves perjuicios profesionales y personales a Villalobos. En su opinión la resolución “confirma la legalidad de todas sus actuaciones en relación a Banco de Madrid”. La fiscalía de Caracas ordenó prisión preventiva contra Villalobos en abril de 2015, algo que anuló posteriormente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_