_
_
_
_
_

Uber estrena en Madrid su servicio con coches eléctricos de lujo

Los pasajeros viajarán en Tesla Model S y podrán usar una tableta con acceso a Internet por un precio similar a un taxi

Ramón Muñoz
El modelo de Tesla que usará Uber en Madrid.
El modelo de Tesla que usará Uber en Madrid.
Más información
Uber rolls out premium Tesla taxi service in Madrid

Madrid se convertirá el próximo jueves, día 22, en la primera ciudad del mundo en la que Uber opera UberONE, el primer servicio de esta plataforma de Internet de viajes en ciudades que usa coches eléctricos de alta gama. El nuevo servicio, como el UberX con el que ya opera la empresa en la capital de Madrid, es a través de conductores profesionales con licencia VTC, lo que le otorga un paraguas legal ya que el servicio Uberpop, el más famoso de la aplicación, de conductores no profesionales está prohibido en España por orden judicial.

Los vehículos son Tesla Model S, uno de los coches eléctricos con mejores prestaciones y mayor autonomía del mercado, como prueba su elevado precio (a partir de 77.000 euros). Los automóviles no son adquiridos por Uber sino por firmas de transportes socios de la firma tecnológica que aportan también el conductor.

Con este servicio de lujo, Uber pretende posicionarse en el segmento de transporte premium, diseñado especialmente para empresas y directivos, aunque por su precio está al alcance de cualquier pasajero, según defienden los responsables de la firma.

INTERACTIVO | Una guía ‘solo Uber’ para moverse por el mundo.
INTERACTIVO | Una guía ‘solo Uber’ para moverse por el mundo.

Y es que, según los cálculos de Uber, un trayecto, por ejemplo, desde la plaza de Cuzco al aeropuerto de Madrid-Barajas cuesta entre 30 y 32 euros, lo mismo que un taxi. Esa misma carrera con su servicio UberX el precio oscila entre 18 y 20 euros. Los precios son variables, ya que se calculan por duración y distancia. Se cargan 0,45 euros por minuto y 1,50 euros por kilómetro, con una tarifa mínima de 8 euros y una cuota de cancelación (pasados 5 minutos) de 8 euros. No obstante, cuando el cliente solicita un trayecto se le da un precio total aproximado que suele coincidir con el precio final que efectivamente se le carga. En general, el coste de los trayectos medios y largos es similar al de un taxi y más caros los cortos, ya que llevan una tarifa mínima de 8 euros.

Descarga de la aplicación

Los pasajeros podrán usar una tableta Surface Pro 4 de Microsoft para navegar por Internet o consultar su correo.
Los pasajeros podrán usar una tableta Surface Pro 4 de Microsoft para navegar por Internet o consultar su correo.

Para viajar con UberONE, el usuario tan sólo debe descargarse la aplicación, crear una cuenta y añadir el método de pago. Para iniciar su viaje, el usuario debe indicar el punto de destino y el punto de recogida. La aplicación, gracias al sistema de localización inteligente, pone en contacto al conductor más cercano con el usuario que ha solicitado el servicio. A continuación, le muestra los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida así como toda la información del conductor, la foto y el modelo y número de matrícula del vehículo. La aplicación de Uber está disponible en iOS, Android, Blackberry 7 y Windows Phone

Además de viajar en un vehículo eléctrico de alta gama, el pasajero de UberONE podrá usar un dispositivo Surface Pro 4, una tableta de Microsoft, para leer la prensa, consultar su correo electrónico o conectarse a las redes sociales durante su trayecto. También podrá escuchar música a través de su cuenta en Spotify, integrado en el panel de control del vehículo.

Todos los conductores de UberONE operarán bajo licencia y Uber comprueba que estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, sus antecedentes penales, la ficha técnica del vehículo y la vigencia de su seguro comercial.

En el resto de ciudades del mundo, el servicio premium de Uber es UberBLACK. Con UberONE, Madrid se convierte en la primera ciudad en la que el servicio premium de Uber es una alternativa eléctrica.

Un trayecto de Cuzco al aeropuerto cuesta entre 30 y 32 euros

El servicio se presentará este jueves en la entrada del Ayuntamiento de Madrid en un acto en el que estarán presentes por Carles Lloret, director general de Uber para el Sur de Europa, y Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid.

“UberONE es un paso más hacia un Madrid más sostenible. Uber quiere contribuir al impulso definitivo del vehículo eléctrico y Madrid, con su decidida apuesta por nuevas alternativas de transporte, es la ciudad ideal para lanzar este servicio pionero”, indicó Carles Lloret.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_