_
_
_
_
_

MásMóvil firma la paz con Telefónica para que Yoigo y Pepephone funcionen

El cuarto operador pagará más de 100 millones a Movistar a cambio de cobertura móvil 4G y de zanjar los conflictos legales

Ramón Muñoz
Fachada de la oficina de MásMóvil.
Fachada de la oficina de MásMóvil.

MásMóvil ha alcanzado un acuerdo global con Telefónica para cerrar amistosamente los conflictos comerciales y legales que mantenían ambas compañías de telecomunicaciones, a cambio de una compensación que supera los 100 millones de euros en los próximos tres años.

En virtud de ese acuerdo, Yoigo, la operadora móvil propiedad del cuarto operador, abonará a Telefónica 11,1 millones de euros por la resolución amistosa de todos los conflictos legales vigentes entre ambas compañías.

MásMóvil extiende también su contrato de roaming con Movistar para que Pepephone, el operador móvil virtual que adquirió en abril pasado, pueda tener cobertura 4G en los próximos tres años (2017-2019) gracias a la red de Telefónica.

Yoigo pagará 11,1 millones a Movistar por zanjar los conflictos legales

Además, Telefónica se compromete a dar el servicio de roaming a los clientes de Yoigo a partir del 1 de enero de 2017 y hasta diciembre de 2017 con la misma calidad que el ofertado por Telefónica a sus propios clientes, es decir, con 4G. En conjunto ambas medidas –la resolución del conflicto legal y el acuerdo de cobertura para Yoigo y Pepephone- le supondrán unos ingresos a Telefónica de más de 100 millones.

Yoigo usaba desde 2008 la red de Telefónica gracias a un acuerdo de roaming nacional en aquellas zonas donde no había desplegado red propia. Pero tras la compra por parte de MásMóvil el pasado verano, el operador que preside Meinrad Spenger decidió no renovar ese acuerdo de roaming en 2017 y usar la red de Orange en su lugar.

Malas relaciones

MásMóvil necesitaba el acuerdo para rebajar los precios mayoristas que le cobra Telefónica.
MásMóvil necesitaba el acuerdo para rebajar los precios mayoristas que le cobra Telefónica.

MásMóvil temía que sus malas relaciones con Telefónica causaran problemas de servicio en la transición de una red a otra a los 3,3 millones de clientes de móvil de Yoigo, un riesgo que ahora se reduce “al realizarse la migración de una forma ordenada y coordinada entre ambas partes”, según señala el cuarto operador en su comunicación oficial e al Mercado Alternativo Brusátil (MAB), donde no detalla el coste del acuerdo de roaming.

También se resuelven los conflictos legales entre Yoigo y Telefónica por las desavenencias en relación a los criterios de facturación del servicio de roaming nacional y de interconexión móvil. Yoigo abonará a Telefónica 11,1 millones de euros por la resolución amistosa de todos los conflictos legales vigentes entre ambas compañías, un importe que es aproximadamente un tercio al que reclamaba el grupo que preside José María Alvarez-Pallete, informaron en fuentes de le negociación.

MásMóvil necesitaba este acuerdo porque estaba en peligro su su principal baza, la de ser una compañía de bajo coste, ya que los elevados precios mayoristas que le cobraba Telefónica impedían que Pepephone fuera competitivo con otras marcas de móvil que compiten por el mismo segmento. En virtud del acuerdo, Telefónica rebaja considerablemente esos precios, en particular, en datos móviles.

El cuarto operador ha resaltado en su nota que el acuerdom non tendrá impacto inmaterial en su cuenta de pérdidas y ganancias “al haberse acordado saldar las desavenencias con Telefónica por un importe similar al provisionado hasta la fecha por estos conceptos, así como la creación de un clima de mayor entendimiento entre ambas compañías como consecuencia de la resolución de conflictos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_