_
_
_
_
_

Inditex eleva las ventas un 11% y gana 2.205 millones en nueve meses

La compañía de Zara avanza que en noviembre y diciembre, con el arranque de la campaña navideña, su negocio crece el 16%

Cristina Delgado

Inditex, el grupo propietario de cadenas como Zara y Massimo Dutti, registró ventas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal por valor de 16.403 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo de 2015. Ganó en total 2.205 millones de euros, un 9% más. La compañía presidida por Pablo Isla señala que ha abierto 227 tiendas en 50 países entre febrero y octubre. Al cierre del trimestre Inditex operaba 7.240 tiendas en 93 mercados.

Dos clienets salen de una tienda de Zara en Barcelona
Dos clienets salen de una tienda de Zara en BarcelonaAlbert Gea (REUTERS)

El grupo textil con sede en Arteixo ha enviado esta mañana sus resultados al regulador bursátil. Señala también que durante los últimos doce meses ha generado más de 9.245 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, "uno de cada cinco de ellos en España". En concreto, ha generado 1.709 empleos en el mercado español. También destaca que ha incorporado el pago con móvil en todas las cadenas, que completó la instalación de contenedores de recogida de ropa usada en todas sus tiendas de España y que ha abierto su primera tienda en Vietnam (en Ho Chi Minh) y en Auckland, Nueva Zelanda.

Más información
Los Verdes acusan a Inditex de usar filiales extranjeras para ahorrar 585 millones en impuestos
Las mil batas de Amancio Ortega
La retribución del consejo de Inditex sube de 2,5 millones a 6 millones

La empresa realiza también un avance sobre la marcha del negocio en este último trimestre, un periodo importante dado que incluye las compras navideñas, uno de los periodos más fuertes para el comercio. "Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 16% en el período desde el 1 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2016", adelanta la compañía.

El grupo opera con decenas de divisas en todo el mundo. Los nueve primeros meses del año ha registrado un pequeño impacto por los tipos de cambio, ya que según explica, a tipo de cambio constante el incremento de ventas fue de casi el 15%.

Crecimiento en todas las cadenas

"La apertura de tiendas físicas se ha producido en todas las áreas geográficas, manteniendo el ritmo de crecimiento de la superficie comercial con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas. El número de tiendas se ha incrementado en 101 en Europa, 41 en el continente americano y 85 en Asia y el resto del mundo. Todos los formatos comerciales del grupo han incrementado el número de tiendas", resume la compañía fundada por Amancio Ortega.

De las 227 aperturas netas, Zara protagoniza 49, mientras que tanto a Pull&Bear como a Zara Home les corresponden 41. Les siguen Stradivarius (35), Bershka (29), Massimo Dutti (23), Oysho (21) y Uterqüe, con una sola apertura.

Récord de casi 5.700 millones en caja

El margen bruto ascendió hasta 9.492 millones de euros, un 9% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 57,9% de las ventas. Los gastos operativos crecen un 10%, "principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta", explica Inditex. Y el resultado de explotación (EBIT) alcanzó 2.822 millones, un 9% superior al del mismo periodo del año anterior.

La compañía cerró octubre con una posición neta de caja de 5.684 millones de euros, la más alta de una empresa española y récord en la historia de Inditex. El grupo tiene solo deudas por 60 millones y, en cambio, tiene en caja, equivalentes e inversiones financieras temporales un total de 5.744 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_