_
_
_
_
_

EasyJet abre 10 nuevas rutas para crecer el doble en España

La aerolínea de bajo coste prevé que siga bajando el precio de los billetes en 2017

Ramón Muñoz
Un avión de la aerolínea británica EasyJet en el aeropuerto Berlín
Un avión de la aerolínea británica EasyJet en el aeropuerto BerlínHANNIBAL HANSCHKE (EFE)
Más información
easyJet to open 10 new routes in bid to double growth in Spain

EasyJet, la aerolínea compañía británica de bajo coste, anunció este martes la apertura de diez nuevas rutas en España, con el objetivo de ofertar 1,6 millones de plazas más, hasta los 16,4 millones de asientos en 2017, y crecer un 11% el próximo ejercicio en la red española. La aerolínea ofertó 14,7 millones de asientos en 2016, con 16 nuevas rutas puestas en marcha, y un crecimiento del 5,6% respecto al año anterior y una ocupación del 90%.

Los planes de la aerolínea pasan por abrir una nueva base en Palma de Mallorca, iniciar las operaciones en dos nuevos aeropuertos –La Palma y Granada- e incorporar un cuarto avión a su flota en su base de Barcelona-El Prat, lo que supondrá la creación de 150 puestos de trabajo, entre pilotos y tripulaciones, según aseguró el director general de easyJet en España, Javier Gándara.

El directivo señaló que no piensan aumentar su presencia con rutas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde cerraron su base hace dos años, porque ya está saturado por otras aerolíneas y no tiene tanto margen de crecimiento como otros aeródromos. Tampoco se plantean abrir rutas domésticas, y seguirán centrándose en rutas intereuropeas.

Nuevas rutas

Las nuevas rutas son Valencia-Hamburgo; Valencia-Toulouse, Málaga-Toulouse, Palma Mallorca-Venecia, Granada-Malpensa, Granada-Manchester, Bilbao-París Charles de Gaulle, Santiago Compostela-Milán Malpensa, Murcia-Londres Southend y Menorca-Londres Southend.

EasyJet, la cuarta aerolínea por pasajeros en España pero con base en Londres-Luton, reiteró que se blindará frente al Brexit solicitando una licencia en un país de la UE para poder seguir operando en sus rutas europeas, según Gándara. Más del 50% del tráfico de la aerolínea ya no tiene origen o destino en el Reino Unido.

También consideran que están preparados para asumir una posible subida del combustible para los próximos años, tal y como prevé la asociación de aerolíneas IATA.

En este sentido, easyJet prevé que el precio de los billetes seguirán bajando en 2017, aunque la cuantía dependerá de diversos factores como el precio del crudo, el incremento de la capacidad o las tasas aeroportuarias. En 2016, el ingreso medio unitario por pasajero cayó entre un 8% y un 10%, según las aerolíneas.

Gándara calificó de “publicidad fácil y gratuita” las última ocurrencia del director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, de que “en los próximos cinco a diez años las tarifas aéreas serán gratuitas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_