_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La tormenta perfecta

El éxito de una sociedad depende en gran medida del que tengan sus empresarios

De izquierda a derecha: Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro
De izquierda a derecha: Luis de Guindos, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal MontoroÁngel Díaz (EFE)

La evolución económica de España en los últimos años ha sido muy positiva. A ello ha contribuido, un entorno internacional favorable de tipos de interés bajos, el descenso del precio del petróleo, la situación geopolítica que ha beneficiado al turismo y, la liquidez aportada por el Banco Central Europeo. También ha sido importante la capacidad de gestión de los empresarios y trabajadores españoles que han sabido mejorar la productividad y la competitividad. Pero, sin duda, ha sido definitiva la política económica desarrollada por el Gobierno basada en, una reforma fiscal que ha reducido impuestos y, por tanto, ha aumentado la renta disponible; una reforma del sistema financiero que ha servido para sanear nuestro sistema de cajas y bancos; la puesta en marcha de un plan de pago a proveedores de las distintas administraciones, que ha inyectado la liquidez necesaria y; sobre todo, una reforma laboral que ha sido la más valiente realizada por ningún Gobierno y que ha permitido la continuidad de muchas empresas.

Más información
El Gobierno espera ingresar otros 500 millones con más impuestos verdes
Rajoy sube los impuestos para recaudar 4.800 millones en 2017
El Gobierno encarrila el déficit público tras subir el impuesto de sociedades

Sin embargo, lo acontecido en las últimas semanas, puede provocar un peligroso cambio de tendencia. Así, la subida del impuesto de Sociedades; el incremento de la cotizaciones sociales al producirse un destope parcial de las mismas; la evolución de los precios del petróleo; el importante incremento del salario mínimo interprofesional superior a lo acontecido en los últimos 30 años; así como la postura de los sindicatos en los acuerdos colectivos (ANC) exigiendo unos mínimos de subida, sin tener en cuenta la situación de cada sector, auguran la gestación de un entorno que podríamos denominar como "la tormenta perfecta" para el entorno empresarial. Ninguna de estas medidas favorecen a la empresa. Muy al contrario, suponen cada una de ellas, una gran pérdida de competitividad.

Hay quien puede pensar que estas medidas sólo afectan a las empresas, sin embargo, porque son precisamente las compañías privadas las que deben generar empleo, la evolución hacia este entorno negativo, sino se hace algo, va a afectar a toda la sociedad.

El principal problema de España es el desempleo, que siempre, con independencia del momento económico, dobla la media europea y cuyas consecuencias afectan directamente a los otros dos problemas de nuestro país que son el déficit y la deuda. Por ello, en vez de aprobarse medidas contrarias a la empresa, se deben promover acciones destinadas a su apoyo y continuar con la senda de reformas. El éxito de una sociedad depende en gran medida del que tengan sus empresarios. En España no sobran cuatro millones de personas, lo que faltan son 500.000 empresas, por ello es absolutamente fundamental desarrollar un ecosistema económico que permita fomentar el espíritu emprendedor, apostar por la creación de nuevas empresas y apoyar a las ya existentes, para que se consoliden y crezcan y así creen empleo y generen riqueza para todos.

Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_