_
_
_
_
_

El billete de 10 dólares de Canadá honrará a una defensora de los derechos civiles

Viola Desmond, empresaria negra, se negó a abandonar una zona reservada para blancos en un cine del país en 1946

Las autoridades monetarias de Canadá presentan la imagen de Viola Desmond en presencia de su hermana Wanda.
Las autoridades monetarias de Canadá presentan la imagen de Viola Desmond en presencia de su hermana Wanda. Adrian Wyld (AP)

El Banco de Canadá ha anunciado este jueves que la defensora de los derechos de los negros Viola Desmond será la primera mujer nacida en el país que aparecerá en un billete de curso legal. Hasta ahora, solo la reina Isabel II tenía ese honor como jefa de Estado de los países de la Commonwealth. Conocida como la Rosa Parks canadiense, Desmond, una empresaria que en 1946 se negó a abandonar una zona reservada para blancos en un cine de Nueva Escocia, aparecerá en los billetes de 10 dólares que se emitirán a finales de 2018.

Antes incluso del célebre episodio protagonizado por Rosa Parks en Montgomery (Alabama, EE UU) en 1955, Desmond fue encarcelada, condenada y multada por su negativa a abandonar la zona para blancos, en lo que fue el primer juicio que abordó la segregación racial en Canadá. En 2010, 45 años después de su muerte, la familia recibió las disculpas de las autoridades y la condena fue anulada.

Más información
Una mujer en el billete de 20 dólares
Harriet Tubman relevará a Andrew Jackson en el billete de 20 dólares

Al anuncio de la inclusión de Desmond en el billete de 10 dólares, realizado en el Museo de Historia de Ottawa, ha asistido Wanda Robson, una de las hermanas de Viola, que ha agradecido la distinción en un emotivo discurso.

La elección es fruto de una campaña de votación promovida por el Gobierno de Justin Trudeau y el Banco de Canadá en la que los ciudadanos presentaron 461 candidatas para figurar en un billete. La selección final se realizó entre cinco opciones y Desmond fue elegida por el ministro de Finanzas, Bill Mourneau, quien ha señalado que "hoy se reconoce la incalculable contribución que todas las mujeres han tenido, y siguen teniendo, en la historia de Canadá". "La historia de Viola Desmond -ha agregado el titular de Finanzas- nos recuerda a todos que grandes cambios pueden empezar con momentos de dignidad y valentía".

Billetes mayoritariamente masculinos

Hasta ahora, la única mujer que aparece en los billetes de curso legal de Canadá es Isabel II, la jefa de Estado oficial del país. Su imagen está incluida en los billetes de 20 dólares, así como en monedas de diversos valores. En la actualidad, el Banco de Canadá emite billetes por valor de 5, 10, 20 y 50 dólares en los que aparecen la efigie de distinguidos canadienses.

La presencia de mujeres es muy poco frecuente en las monedas del mundo y ha motivado distintas iniciativas para revertir la costumbre. Una de las más recientes es la que ha logrado que en EE UU, a partir de 2020, una mujer esclava negra llamada Harriet Tubman sutituya la efigie del presidente Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_