_
_
_
_
_

Venezuela emite billetes de mayor denominación ante la caída del bolívar

El Banco Central toma medidas ante una depreciación del 59%

Un hombre camina frente a una publicidad sobre el bolívar.
Un hombre camina frente a una publicidad sobre el bolívar.F.PARRA (AFP)

El Banco Central de Venezuela anunció ayer el lanzamiento de nuevos billetes y monedas en medio de una severa depreciación del bolívar, su moneda, que ha perdido el 59% de su valor.

Los nuevos billetes (de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000, 1.000, y 500 bolívares) y monedas (de 100, 50 y 10) comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre. El billete de mayor circulación (20.000), valdrá 200 veces más que el actual de más alta denominación, de 100.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha retrasado la decisión de aumentar el valor de los billetes para evitar reconocer la pérdida de poder adquisitivo que sufre Venezuela (que registra una inflación del 700%), y su consiguiente coste político. Pero las largas colas en los cajeros y la dificultad de cargar con los fajos necesarios para pagar le han impedido dilatarlo más. Los anunciados billetes tendrán el mismo diseño que los que circulan actualmente en el país, de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. Por tanto, el banco central solo tendrá que añadir ceros a los antiguos valores. Así, el órgano emisor pretende evitar el coste asociado a la implementación de un nuevo modelo mientras ataja la crisis generada por la falta de dinero en efectivo.

La decisión llega, sin embargo, en medio del alud de denuncias por parte de Maduro de una supuesta conspiración financiera para derrocarle. Como resultado de las investigaciones, el lunes fueron detenidos cuatro gerentes del Consorcio Credicard, uno de los principales proveedores del servicio de tarjetas de crédito a los bancos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_