_
_
_
_
_

El precio de la vivienda sigue al alza: sube un 4% en el tercer trimestre

La vivienda nueva se encarece un 7,3%, más del doble que la usada, aunque el repunte se relaja con respecto a meses anteriores

Sandra López Letón
El precio de la vivienda nueva sube algo menos.
El precio de la vivienda nueva sube algo menos.

El precio de la vivienda ha vuelto a subir en el tercer trimestre del año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las casas se han encarecido un 4%, un cifra muy similar a la registrada en el trimestre anterior (3,9%). Ya son diez los trimestres consecutivos de repuntes desde que en 2014 el mercado inmobiliario español pusiera un punto y aparte y dejara atrás seis años de bajadas.

No obstante, en algunas comunidades autónomas la subida de precios ha sido de casi el doble. Los mayores repuntes se han dado en Madrid, donde la vivienda se encareció el 7,8 %, seguida de Cataluña (6,6%) y Baleares (5,4%). Por debajo de la media nacional, se han situado Cantabria y Murcia, donde apenas subieron un 0,7%; y Castilla y León, con un 1,2% de aumento. Los precios están teniendo un comportamiento muy desigual y el mercado inmobiliario se mueve a diferentes velocidades. “Refleja el proceso de normalización que está viviendo después de ocho años de crisis en los que no se compraba ni vendía nada”, señala Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

"Los datos hechos públicos hoy demuestran que una parte del mercado inmobiliario, aquella para la que existe demanda cualificada, la normalización está asentada y los precios ya han comenzado a subir. De todas maneras hay que recordar que esta estadística se basa en operaciones cerradas y no tiene en cuenta las grandes bolsas de producto en las que la demanda es todavía muy débil y donde los precios seguirán cayendo en el medio plazo”, apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

La nueva baja, la usada sube

A diferencia de meses anteriores, ha sido la vivienda usada la que más se ha encarecido, al elevar su precio de compraventa un 3,5%, tres décimas más que entre abril y junio. En cambio, la vivienda nueva ha subido un 7,3%, menos que en el trimestre anterior, cuando los precios aumentaron un 8,4%. Es más, los precios de las casas nuevas han bajado un 0,5% entre el segundo y el tercer trimestre de 2016, registrando su primer recorte trimestral desde el cuarto trimestre de 2014. Y los de los inmuebles de segunda mano han aumentado un 1,0% en tasa trimestral.

Aún así, la subida de precios de la obra nueva es más del doble que la registrada en el mercado de la usada. "El tirón en los precios de obra nueva con respecto a vivienda de segunda mano es un buen síntoma, que indica que nos encontramos en una fase de recuperación y que en 2017 veremos en las estadísticas de compraventas cómo la obra nueva se recupera después de muchos años sin grúas a la vista", indica Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_