_
_
_
_
_

La televisión de pago dispara sus ingresos gracias a los paquetes ‘todo en uno’

Las operadoras aumentaron su facturación por TV un 33% en el último año y los abonados alcanzan los 5,8 millones

Ramón Muñoz
Presentación de la serie 'Vergüenza' de Movistar +.
Presentación de la serie 'Vergüenza' de Movistar +.

Los ingresos de la televisión de pago se han disparado un 33,2% en el último año, gracias al éxito de los paquetes convergentes de telecomunicaciones que incluyen servicios audiovisuales, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al segundo trimestre de 2016.

En ese segundo trimestre, los ingresos de la televisión de pago ascendieron a 686,1 millones de euro, mientras que los de la televisión en abierto fueron de 548,8 millones, un 11,5% más de crecimiento interanual. En su conjunto, los servicios audiovisuales registraron un aumento del 21% interanual, acumulando nueve trimestres consecutivos con tasas de variación positivas.

El número total de abonados a servicios de televisión de pago se situó por encima de los 5,84 millones, un 9,2% de crecimiento interanual. La televisión IP (por Internet) y la de cable sumaron en conjunto 1,1 millones de abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de casi 400 mil abonados que registró la televisión por satélite. El 83,4% de los abonados a televisión de pago (4,9 millones) estaban suscritos al servicio a través de ofertas empaquetadas de televisión con servicios de telecomunicaciones.

En el segundo trimestre de 2016, los accesos instalados de acceso a redes de nueva generación (fibra y cable) registraron una tasa de crecimiento anual del 28,7%. El despliegue de redes NGA rozó los 38 millones de accesos. De estos, 27,1 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 18,7 millones que se habían desplegado a finales de junio de 2015.

Los clientes de redes NGA alcanzaron a los 7,2 millones, un 37% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,8 millones de accesos nuevos en un año, hasta alcanzar la cifra de 4 millones.

Banda ancha

En junio de 2016, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 6,6 millones, un 73,2% más que en el mismo mes de 2015. Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representaron el 48,6% del parque total de líneas de banda ancha fija, frente al 29,2% de hace un año. Del total de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 44,5% presentó una velocidad contratada que igualó o superó los 100 Mbps.

El total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 10,3 millones, lo que representa 1,4 millones de paquetes más que hace un año. El paquete quíntuple (con televisión) fue el único que creció este trimestre hasta registrar 4,2 millones y sumó en el último año 1,5 millones de altas netas.

En junio de 2016, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,9% interanual hasta los 40,1 millones. El motivo fue el aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 2,6 millones de líneas en el último año, hasta alcanzar los 38,5 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_