_
_
_
_
_

Google funcionará solo con energía renovable a partir de 2017

El buscador reafirma su compromiso con el medio ambiente

Centro de datos de Google en Groningen, Holanda.
Centro de datos de Google en Groningen, Holanda.VINCENT JANNINK (AFP)

Google se ha comprometido a operar solo con energía renovable para no dejar huella en el medio ambiente a partir de 2017. La empresa filial de Alphabet, que ya cubre actualmente buena parte de sus necesidades energéticas con electricidad de fuentes limpias, eleva la apuesta y se compromete a que estas fuentes sean las únicas para todo el conglomerado. Adquirirán a suministradores de eólica y solar para cubrir las necesidades de todas sus instalaciones, tanto oficinas como centros de datos. Será la corporación tecnológica que compre más energía renovable del mundo.

Gary Demasi, responsable global de infraestructura y energía, ha explicado que en el caso de Asia no pueden concretar demasiado cómo lo harán, pero que están tratando de cerrar más acuerdos que respeten el medio ambiente. “Ya no solo pensamos en crecer, sino también en ir más allá y que la energía renovable proceda de cada uno de los mercados en los que funcionamos”, reiteró.

Desde 2010 están cerrando acuerdos en este sentido. Algo que económicamente también les resulta favorable. En los últimos seis años el coste de energía eólica se ha reducido en un 60%. El directivo reconoce que la meta es hacer extensiva la medida al resto de empresas. En 2015 compraron ya la energía necesaria como para ser eficientes en Reino Unido. Entonces lo consideraron una primera prueba.

Uno de los puntos que Google mejoraba año tras año con soluciones de lo más ingenioso son los centros de datos, clave para su funcionamiento y enormes consumidoras de electricidad. Los consideran parte de su magia y gran parte de su esfuerzo en ingeniería se va mejorar la eficiencia de los mismos. En Hamina, Finlandia, por ejemplo, compraron una antigua fábrica de papel y la convirtieron en centro de datos. Los antiguos circuitos de agua, servían para refrigerar. En total cuentan con 13 centros.

El primero data de 2007, entonces solo servía para gestionar las búsquedas. Hoy son los responsables de que en menos de un segundo cualquiera pueda consultar su correo de Gmail, usar los mapas, navegar con Chrome, usar un móvil Android, ver vídeos de alta definición en YouTube o descargar aplicaciones de Play Store. En Estados Unidos están localizados en Oklahoma, Georgia y Oregon.

Con la llegada de Sundar Pichai como consejero delegado Google ha cambiado el rumbo. Ya no es una empresa en la que prima el móvil, sino que la inteligencia artificial se ha convertido en su máxima prioridad. Google va a utilizar este software para equilibrar el consumo de energía y aprender de los patrones que se generen para optimizar todavía más su huella ecológica. Apple y Amazon ya han adoptado medidas similares. Su siguiente obsesión es el reciclaje de aparatos, algo en lo que Google no está tan implicada por tocar el hardware de manera más esporádica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_