_
_
_
_
_

Los Veintiocho acuerdan ampliar el Plan Juncker hasta 2020

El nuevo objetivo es movilizar 500.000 millones de euros de inversión para financiar proyectos en toda la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker.Vídeo: EFE | EFE
Álvaro Sánchez

Europa quiere llegar donde los bancos no lo hacen para estimular la débil recuperación comunitaria. El Plan Juncker nació como un intento de sacar a la inversión privada de su parálisis animándola a financiar proyectos con un alto perfil de riesgo con el apoyo y la garantía del dinero comunitario. Ahora, los ministros de Economía y Finanzas han acordado dar luz verde a la propuesta de la Comisión Europea de aumentar su duración al menos dos años más, hasta 2020, y ampliar su capacidad de los 315.000 hasta los 500.000 millones de euros. "Europa se enfrenta a numerosos desafíos y la necesidad de estimular la inversión es uno de ellos. Debemos poner nuestro ladrillo en el edificio", ha afirmado Peter Kazimir, ministro eslovaco de Finanzas, país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Más información
Bruselas ampliará el Plan Juncker más allá de 2018 y fuera de la UE
Berlín amenaza con llevar el fondo de garantía de depósitos a los tribunales

Según los últimos datos de la Comisión, el plan ha movilizado hasta ahora 154.000 millones de euros con una inversión pública de 27.500 millones, en línea con lo esperado, si bien diversas casas de análisis han cuestionado que los proyectos financiados tengan un perfil de riesgo mayor al que habitualmente solía financiar en el pasado el Banco Europeo de Inversiones. En el caso de España, la inversión total aprobada asciende a 3.252 millones, el cuarto país de la UE que más ha recibido.

Las inversiones se han producido en 385 proyectos presentados en 27 de los 28 Estados miembros —solo Chipre no ha conseguido fondos para ninguno—. Según Bruselas, uno de cada tres euros ha ido a parar a pequeñas y medianas empresas, seguido de propuestas del sector energético, investigación y desarrollo, sector digital o transportes. Para esta segunda fase pretende corregir algunos de los fallos de los que se le acusa, entre ellos el mal reparto geográfico del dinero, en ocasiones acaparado por países que cuentan con una mejor estructura técnica para tramitar las ayudas.

Para evitarlo, la Comisión proporciona asistencia técnica a Grecia con un equipo que busca proyectos en lugar de esperar a que sean presentados en las oficinas habilitadas como sucede en el resto de países. Fuentes europeas reconocen que esta medida se tomó de forma excepcional teniendo en cuenta la situación económica del país heleno, y recalcan que la redistribución de recursos corresponde a los fondos de cohesión y no al Plan Juncker, cuyo objetivo es financiar proyectos con posibilidades de prosperar pero sin capacidad de captar fondos en el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_