_
_
_
_
_

Inditex eleva las ventas ‘online’ facturadas desde Irlanda un 41%

La española gestiona desde la filial de Dublín el comercio por Internet de EE UU, Canadá y Japón

Cristina Delgado
Más información
Spain’s Inditex sees 41% increase in Irish unit’s online sales

La filial que tiene Inditex en Irlanda para facturar ventas de comercio online engorda de nuevo. Ahora gestiona solo el negocio virtual de EE UU, Japón y Canadá. Y su facturación creció el pasado año un 41%, desde 225,5 millones de 2014 a los 317,9 millones de euros del ejercicio 2015, cerrado el 31 de enero de 2016.

Desde esta subsidiaria de la dueña de Zara, llamada ITX Fashion Limited, la compañía fundada por Amancio Ortega gestionaba en 2007 todo su negocio por Internet, incluido el español. Poco a poco fue sacando de ella las ventas de sus mercados europeos, que ahora aglutina en España a través de otra filial llamada Fashion Retail. La compañía irlandesa, sin embargo, sigue activa. Es a su vez propiedad de una filial holandesa llamada ZARA Holding II B. V. y menguó hasta quedarse en una cifra de negocio de 225,5 millones en 2014 al traspasar buena parte de las ventas a la sociedad española. En el pasado ejercicio, sin embargo, ITX vuelve a crecer con fuerza hasta facturar 317,86 millones, y esto pese a no haber incorporado mercados o negocios nuevos. Se acerca así a las cifras que manejaba en 2013, antes de sacar de su perímetro muchos mercados europeos.

La filial irlandesa que gestiona la actividad en Internet de EE UU, Japón y Canadá registró un beneficio de 54,8 millones de euros, frente a los 45,8 millones del 2014. Así consta en las cuentas, entregadas en el Registro Mercantil español. Está expuesta a los tipos de cambio y este año se apunta por efecto de las divisas unas pérdidas de 572.000 euros, frente a los beneficios de 1 millón del ejercicio de 2014. Pero lo compensan con la fuerte subida de ventas. Tiene 19 empleados, dos menos que 12 meses antes. Y pagó en impuestos 7,8 millones de euros el año pasado, frente a los 6,2 millones de 2014, como consecuencia de sus mayores beneficios. Se beneficia del tipo del 12,5% de Irlanda en el impuesto de sociedades.

Al menos 1.157 millones de ventas por Internet

Al margen de la actividad de estos tres mercados de la irlandesa ITX, lo más interesante de estas cuentas es que, sumándolas a las de la filial Fasion Retail —que incluye 20 mercados europeos—, permiten saber cuánto factura Inditex por Internet en la mayoría de sus grandes mercados del mundo, una cifra que la empresa siempre evita revelar y que ofrece sumada a sus tiendas físicas. Pablo Isla ha defendido en muchas ocasiones que son negocios muy complementarios y prefieren no desgranar las cuentas de las ventas virtuales.

Así, en 23 grandes mercados mundiales el gigante fundado por Amancio Ortega realizó ventas en 2015 por valor de 1.157 millones de euros, con un espectacular crecimiento del 39% con respecto a 2014. Teniendo en cuenta que la empresa facturó en total en todos sus negocios 20.900 millones ese ejercicio, significa que el negocio online es ya, al menos, el 5,5% de su facturación mundial. Y esto, sin contar algunas tiendas de Internet fuera del perímetro de estas dos filiales, como las ventas de China, Rusia o México.

En Fashion Retail, la filial española, Inditex gestiona las ventas de España, Portugal, Italia, Polonia, Austria, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Rumania, Alemania, Francia, Mónaco, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda. En el ejercicio 2015, cerrado el 31 de enero de 2016, facturó 840 millones de euros, un 38,5% más, como adelantó EL PAÍS en septiembre pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_