_
_
_
_
_
Espacio patrocinado por Banca March
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El siguiente obstáculo en Europa

Este domingo se celebrarán dos procesos electorales en Europa con capacidad para generar volatilidad en los mercados a corto plazo: el referéndum constitucional en Italia y la repetición de las elecciones presidenciales en Austria. Pese a que la temática es bien distinta, existen similitudes entre ambos a la hora de hablar de mercados: en ambos casos pueden ganar fuera en Europa las opciones más críticas con el actual marco político común. En Austria, la victoria de los euroescépticos; en Italia, medirá la fortaleza del actual primer ministro y, en caso de sufrir una derrota de magnitud relevante —las encuestas vaticinan la victoria del no—, incluso se pone en duda la supervivencia del actual Gobierno de Matteo Renzi. Ese escenario de nuevas elecciones sería negativo a corto plazo.

Más allá de estos eventos, parece claro que 2017 apunta a un año más positivo desde el punto de vista de la actividad económica y los beneficios empresariales y, por tanto, más favorable para los activos de riesgo. Los tipos de interés a largo plazo comienzan a mostrar una clara tendencia al alza y las curvas ganan pendiente: es decir, los mercados cotizan más inflación y crecimiento. Los bonos de máxima calidad y a largo plazo sufren en valoración y los sectores más cíclicos de la renta variable han experimentado fuertes apreciaciones en las últimas semanas, especialmente en Estados Unidos, donde ese proceso de inflación parece más avanzado, tanto por las últimas lecturas de datos macroeconómicos —revisión al alza del último dato trimestral de PIB hasta un 3,2% anualizado, salarios al alza, indicadores adelantados en crecimiento y desempleo a la baja—, como por las medidas que se esperan por parte de la nueva administración Trump a partir del mes de enero, como bajadas de impuestos, menor regulación e inversión pública.

Por tanto, y a la espera de los resultados electorales de este fin de semana, el diseño de las carteras para 2017 apunta a ser algo más decido, aunque sin agotar los límites de cada perfil. El ciclo económico invita a asumir algo más de riesgo, aunque las próximas semanas, cargadas de noticias también desde los bancos centrales, aconsejan prudencia en la implementación. Nuestra visión para la renta variable, especialmente en sectores cíclicos, pasará a positiva desde neutral, pero las compras en las carteras no serán inminentes, sino que iremos gestionando la situación en función de los acontecimientos.

En definitiva, mayor optimismo para el nuevo año, pero todavía hay que ir con pies de plomo a la hora de tomar decisiones. Pese a los fuertes movimientos de los últimos días, mucho de ese escenario de mayor crecimiento sigue sustentado en expectativas más que en realidades, lo que significa que la volatilidad nos va a seguir acompañando, por lo menos a corto plazo.

Alejandro Vidal es director de Estrategia de Mercados de Banca March

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_