_
_
_
_
_

Báñez y Gallego, premios Secante y Tintero de la prensa económica

La APIE concede un Secante a la ministra de Empleo por su escasa relación con los periodistas y un Tintero al presidente de Iberia por su capacidad de comunicación

El País
Luis Gallego, presidente de Iberia, premio Tintero de la APIE, junto a Fátima Báñez, ministra de Emplo, premio Secante.
Luis Gallego, presidente de Iberia, premio Tintero de la APIE, junto a Fátima Báñez, ministra de Emplo, premio Secante.

"De la misma manera en que esta legislatura es la del diálogo y la negociación, para mi Ministerio será la legislatura de la comunicación”. Con esta promesa cerró la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sus palabras de aceptación del premio Secante que otorga cada año la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y que recae en la figura pública que haya mantenido un perfil más bajo en su comunicación con los periodistas.

Báñez fue elegida para el premio por los miembros de la Asociación porque “el paro es el gran problema de la crisis desde que empezó en 2008, y los ciudadanos demandan más explicaciones sobre las medidas que se toman. Por eso en la APIE consideramos que la ministra de Empleo debe tener un papel más cercano, más accesible, para explicar lo que se está haciendo en un tema tan trascendental”, según declaró su presidente, Íñigo de Barrón Arniches.

“Este es el segundo premio que me dan en mi vida”, declaró la ministra. “El primero fue uno de poesía que gané en mi tierra, Huelva, y me lo dio Gloria Fuertes. Créanme si les digo que aquel era tan inmerecido como este”. A pesar de la disculpa, Fátima Báñez reconoció su escasa presencia ante los medios, junto con la ausencia de entrevistas, durante la pasada legislatura, y de hecho consideró que recibir el premio Secante era “un favor”, pues “mañana podré demostrar a Mariano Rajoy que soy uno de los ministros que menos enredan”.

Luis Gallego, presidente de Iberia, fue el ganador del premio Tintero, que se concede a quienes colaboran de manera significativa con la labor de los periodistas. De hecho, en sus palabras de aceptación resaltó que cambiar la estrategia de comunicación fue uno de los principales objetivos de su equipo cuando se hizo cargo de la presidencia de la línea aérea en 2014. “Empezamos haciendo comunicación con los trabajadores, porque mi experiencia me ha demostrado que ninguna empresa funciona bien sin conseguir el compromiso de sus empleados. Y también comenzamos con la comunicación externa, porque veíamos que lo que se publicaba sobre Iberia no tenía nada que ver con lo que nosotros sentíamos que estaba pasando de verdad en la compañía”.

Gallego resaltó la gran cantidad de menciones a Iberia aparecidas en los medios a lo largo del año, “32.000, más de 90 al día”, una cantidad que, añadió, “se debe a que, en buena parte, a Iberia la consideramos todos como algo nuestro”.

Además de Gallego, los accésits en la categoría de premios Tintero recayeron en José Luis Escrivá, presidente de la AireF, (no pudo recogerlo y lo hizo Diego Pérez, responsable de la división jurídica) y Francisco Román, presidente de Vodafone, mientras que en la categoría de Secante acompañaron a la ministra Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, y Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners. Daurella no acudió al acto y lo hizo Rosa Yagüe, responsable de Comunicación de la firma, en su nombre, quien se comprometió a incrementar la relación con los periodistas. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_