Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El próximo Plan Estatal de Vivienda 2017-2020 busca impulsar el alquiler

El sector reclama medidas que fomenten la seguridad y los beneficios fiscales de propietarios e inquilinos

El nuevo plan se centrará en potenciar las ayudas al alquiler de vivienda.
El nuevo plan se centrará en potenciar las ayudas al alquiler de vivienda.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado poner en marcha un nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2017-2020 para impulsar el alquiler con 28 votos a favor y ocho abstenciones. El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto al Congreso aprobar e implantar el nuevo plan, que debe centrarse en potenciar las ayudas al alquiler de vivienda y facilitar el acceso rápido al disfrute de una vivienda "digna y adecuada" para aquellas personas con dificultades económicas.

En una proposición no de ley, los populares han afirmado que el nuevo plan también debe potenciar que la vivienda no ocupada no disponible, que sea titularidad de las administraciones públicas, empresas públicas y entidades financieras y a otros propietarios de vivienda, pueda ser ocupada por la población "más vulnerable".

Este punto es el que ha levantado más discrepancias entre los agentes del sector, que consideran que el fomento del alquiler de las cerca de 3,5 millones de viviendas vacías que existen en España se consigue con incentivos a propietarios e inquilinos y mayor seguridad. “Aplaudimos los esfuerzos del Gobierno y oposición para intentar dar salida al problema social que existe en relación con el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables y desfavorecidas, pero dicho esfuerzo se centra en menos del 4% del stock de viviendas vacías en España”, afirma Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro. “Además estos pisos no están preparados para que pueda entrar a vivir una familia, y se encuentran, fruto de la especulación inmobiliaria, en lugares totalmente apartados de las ciudades, por lo tanto, también muy alejados de las oportunidades laborales”, añade.

Rehabilitación y energía

Además del alquiler, el nuevo plan se centrará en las ayudas a la rehabilitación de viviendas tanto en edificios residenciales colectivos como en cualquier otro tipo de vivienda, incluidas las unifamiliares y las viviendas rurales.

La mejora de la eficiencia energética con un programa específico que distinga las exigencias para recibir las ayudas en función de las condiciones y características de cada territorio y las ayudas a la accesibilidad con un programa específico que subvencione actualizaciones de mejora de la accesibilidad son otras de las claves que los populares consideran necesarias en el nuevo Plan Estatal de Vivienda.

Por otro lado, creen que es necesario un programa de ayudas que renueve y rehabilite las viviendas de los barrios españoles, teniendo en cuenta el estado de la vivienda y que su regeneración permita la urbanización del mismo con parámetros de mejora medioambiental, de accesibilidad o de conservación.

El Plan Estatal actual de fomento al alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y la renovación urbana regula las ayudas estatales a la vivienda financiadas con cargo al presupuesto de los ejercicios de 2013 a 2016.