_
_
_
_
_

Javier Alonso será el ‘número dos’ del Banco de España

El próximo subgobernador lleva 37 años en la casa y ahora es director de Operaciones

Íñigo de Barrón
Javier Alonso, director general de Operaciones del Banco de España en 2013.Santi Burgos
Javier Alonso, director general de Operaciones del Banco de España en 2013.Santi Burgos

El número dos del Banco de España será Javier Alonso, actual director general de Operaciones y Medios de Pagos, según fuentes del mercado. El Banco de España no hizo ningún comentario. Fernando Restoy, actual subgobernador, dejará el Banco de España en diciembre porque pasará a ser presidente, durante cinco años, del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI), un organismo internacional dependiente del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS) donde sustituirá a Josef Tosovsky.

El mandato de Restoy empezó en junio del año 2012 por lo que acabaría en el junio de 2018. Al abandonar el cargo ahora, su sustituto ejercerá el cargo durante 18 meses.

Alonso, (Logroño, 1951), lleva 37 años en el Banco de España. Entre los posibles candidatos también estaba Julio Durán, director general de Estabilidad Financiera, también de 65 años de edad, pero finalmente el elegido es Alonso.

Fuentes del mercado destacan que ambos candidatos ya están en edad de jubilación, pero también apuntan que, dada la interinidad del mandato, la opción elegida es la más adecuada.

Más información
Restoy espera más fusiones con la nueva normativa de resolución europea
Restoy, subgobernador del Banco de España, se va a presidir un organismo financiero
España apura los plazos para migrar a la zona común europea de pagos
Linde, medio mandato para cumplir una ilusión frustrada

Entre las entidades financieras se considera que Alonso tendrá que hacer “un máster en supervisión bancaria en poco tiempo, porque ha estado en otros asuntos”, pero esperan que se adapte bien y rápido. En el sector no creen que el trabajo de Alonso vaya a ser fácil porque los bancos atraviesan serias dificultades por la caída de los tipos, que ha hecho descender bruscamente los márgenes y la rentabilidad del negocio tradicional. Además, los activos improductivos relacionados con el sector inmobiliario siguen lastrando los balances y restando beneficios.

De todas formas, las entidades confían en que Alonso tenga una buena relación con Luis Linde, el gobernador, ya que habitualmente el subgobernador es quien lleva el peso de los temas internos de la casa. Entre ellos está el trato con los inspectores, una relación tensa y difícil hasta ahora por las reivindicaciones laborales y el caso Bankia, donde se discute la implicación del supervisor en aquella fallida salida a Bolsa.

Los socialistas no participan

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que esperaba que el gobernador del Banco de España, Luis Linde, cumpliera su mandato completo. A continuación, instó al PSOE a presentar su candidato para reemplazar al subgobernador.

Sin embargo, los socialistas mantuvieron las distancias y dijeron que, de acuerdo con la ley, es al gobernador al quien corresponde proponer al su segundo, “y por consiguiente, es una decisión de Linde”. En el PSOE ven bien la llegada de Alonso e insisten en que es una decisión de Linde. Los socialistas van a proponer en el Congreso un cambio normativo para la elección de los responsables de las direcciones de órganos reguladores y supervisores así como una nueva gobernanza.

Alonso, que también será presidente del Fondo de Garantía de Depósitos, ha pasado por los departamentos de Relaciones Internacionales, ha representado a la institución en diferentes organismos internacionales y lleva vinculado al departamento de Operaciones desde 1989. Es un especialista en medios de pago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_