Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno español limitará el pago en efectivo a 1.000 euros

La Agencia Tributaria pretende poner en marcha para 2017 un sistema informático para que las grandes empresas informen automáticamente de las operaciones de IVA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso. Ampliar foto
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO  El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el Congreso. EFE

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros una batería de medidas para luchar contra el fraude fiscal y que en su mayoría estarán centradas en el IVA. El Ejecutivo está ultimando un decreto ley que incluye la limitación del pago en efectivo a los 1.000 euros, en vez de los 2.500 euros actuales, con el fin de frenar el fraude al IVA y la economía sumergida, según fuentes próximas a las negociaciones que mantiene el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a Efe.

Entre las medidas para reforzar el control en las liquidaciones de IVA, el Ministerio de Hacienda pretende poner en marcha el instrumento para que las empresas suministren de forma instantánea la  información del IVA, una medida que quedó pendiente en la legislatura pasada del PP y que estaba prevista que entrara en vigor el 1 de enero de 2017.

De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó hace unos días en el Congreso que impulsará medidas para controlar el fraude en el IVA y reducir los aplazamientos de pago que los contribuyentes tienen pendientes con la Agencia Tributaria.

El suministro inmediato de información del IVA es un nuevo sistema de gestión del IVA para empresas y profesionales, basado en información en tiempo real y que agiliza las devoluciones, proporciona al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejora el control tributario.

Se trata de poner en marcha un canal digital para que las grandes empresas informen de forma automática sobre sus operaciones de IVA. Este sistema será aplicable solamente a las grandes corporaciones y empresas que estén inscritos en el régimen de devolución mensual, un colectivo de alrededor de 62.000 contribuyentes, mientras que para el resto será voluntario.

El colectivo obligado a acogerse al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España, tal como señaló el director general de la AEAT, Santiago Menéndez, cuando presentó este proyecto en la anterior legislatura del PP.

Aplazamiento de pagos a la Agencia Tributaria

El tercer pilar del plan de lucha contra el fraude que aprobará el Consejo de Ministros es el endurecimiento en los pagos aplazados, una medida que también supondrá incremento de ingresos en las arcas públicas.

No obstante, Ciudadanos ha insistido este miércoles al Gobierno que debe recuperar cuanto antes el dinero que supuestamente no afloró durante la amnistía fiscal al no abonar los acogidos a esta regularización el 10% que estipulaba la Ley y ha pedido al Ejecutivo que cumpla el acuerdo de investidura que firmó con la formación naranja.

En este sentido, el portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha señalado que Hacienda debe instar a la Agencia Tributaria a que revise los expedientes de los amnistiados a través de las correspondientes inspecciones.

Investigar la amnistía fiscal

De la Torre ha recordado que la Agencia Tributaria envió cartas "sin acuse de recibo que no dejan constancia de que se han recibido", por lo que ha urgido a revisar a los 30.000 contribuyentes presuntos defraudadores. "Estamos a 30 de noviembre y aunque Montoro diga que no prescribe debe iniciar las inspecciones cuanto antes", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado en los pasillos del Congreso que el Gobierno está estudiando cómo aplicar la medida que pide Ciudadanos y que los "técnicos de Hacienda están determinando cómo se puede hacer". Y ha abundado: "Intentemos llegar a un punto que nos permita a todos cumplir con nuestros compromisos".

Más información