_
_
_
_
_

Así es Lamia, la aerolínea que transportaba al Chapecoense

La compañía aérea boliviana está especializada en transportar equipos de fútbol en vuelos chárter

Ramón Muñoz
Uno de los aviones de la aerolínea LAMIA.
Uno de los aviones de la aerolínea LAMIA.Matt Varley
Más información
El accidente de avión del Chapecoense deja al menos 76 muertos en Colombia
Tres futbolistas y una azafata sobreviven al accidente de avión en Colombia
El Chapecoense, un equipo humilde que iba a jugar su primera final internacional
El accidente de avión del Chapecoense en Colombia, en imágenes

Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación) es una pequeña aerolínea que ahora opera desde Bolivia aunque nació en 2009 asociada al Estado venezolano de Mérida, para ayudar al desarrollo turístico de al región.

Comenzó a operar en el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida (Venezuela). En 2014, solicitó licencia para operar en Bolivia, y desde entonces ha basado todo su negocio en los vuelos chárter con equipos de fútbol suramericanos y con los de Bolivia.

Su flota se reduce a dos aviones British-Aerospace BAE- Avro, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros, con una con una antigüedad de 16,6 y 17,6 años. Este modelo, que se dejó de producir en 2001, ha acumulado desde 1981 un total de 13 accidentes con más de 200 muertos, aunque el incidente más grave ocurrió en 1987 cuando a consecuencia del disparo de un pasajero contra la tripulación el avión se estrelló causando 43 muertes.

Entre sus clientes principales se encuentran empresas del sector de hidrocarburos y minero, además de agencias de viaje y turismo y equipos de fútbol. Entre ellos, el club Atlético Nacional (Colombia), la selección Venezolana de Fútbol (Venezuela), el club The Strongest (Bolivia), club Blooming (Bolivia), club Oriente Petrolero (Bolivia), club Real Potosí (Bolivia), club Olimpia (Paraguay), EcoJet (Bolivia), Ministerio de Minería (Bolivia) y Fénix Entertainment Group (Argentina).

Uno de sus últimos vuelos fue el que transportó a la selección argentina en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas. Viajaron de Buenos Aires a Belo Horizonte el 6 de noviembre pasado para enfrentarse a Brasil.

Lamia, explicó, durante su presentación en Paraguay hace un mes que "pone a disposición de particulares y empresas interesadas el alquiler de una aeronave AVRO RJ-85 de fabricación inglesa British AeroSpace, año de fabricación 2000, con capacidad para 95 pasajeros y 3.000 kilogramos de carga, manteniendo estándares de seguridad operacional a nivel internacional, con tripulaciones calificadas con los más altos estándares de la industria aeronáutica, cuyos entrenamientos semestrales los hacen en la Swiss Aviation, en Zurich, Suiza, así como seguro y responsabilidad civil cubiertos por la firma".

"Lamia Corporation tiene como actividades principales prestar servicios aéreos comerciales, transportes aéreos no regulares de pasajeros, correspondencia y carga tanto nacional como internacional a entidades corporativas, privadas, gubernamentales y aeronáuticas, mediante la utilización de aviones y helicópteros de los tipos y configuraciones aprobadas por la autoridad aeronáutica de Bolivia", según figura en su web corporartiva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_