_
_
_
_
_

Indra lanza una opa sobre Tecnocom

La operación supone valorar Tecnocom en 305 millones y está pactada entre las dos compañías

Miguel Jiménez
Tecnocom es la tercera compañía de soluciones tecnológicas en el mercado español.
Tecnocom es la tercera compañía de soluciones tecnológicas en el mercado español. Jaime villanueva

La compañía Indra ha anunciado una opa amistosa para la adquisición de la totalidad del capital de la firma tecnológica española Tecnocom. La operación, adelantada por EL PAÍS, ha sido confirmada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Indra asegura que, con la operación, se convertirá en líder en tecnologías de la información en España, por delante de Accenture. La compra permitirá a la firma que preside Fernando Abril-Martorell crecer sobre todo en servicios financieros.

Más información
Presentación a analistas de la opa de Indra sobre Tecnocom
Anuncio oficial de la opa de Indra sobre Tecnocom
El mercado respalda el plan de Tecnocom

El precio de la oferta es de 4,25 euros por acción, que se dividen entre 2,55 euros en efectivo y 0,1727 acciones de Indra por cada acción de Tecnocom. Es decir, un 60% en metálico y un 40% en acciones.

El precio supone una prima del 12% respecto a la cotización del cierre de este lunes 28 de noviembre y del 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización. Eso implica valorar el capital de Tecnocom en 305 millones de euros, excluida la autocartera. Tras una suspensión temporal, as acciones de Tecnocom han vuelto a cotizar, cerrando con una subida del 6,30% mientras que las de Indra cayeron un 1,23%.

Investigación de la CNMV

En realidad, las acciones de Tecnocom ya se dispararon este lunes, con una subida del 13,39% y un alto volumen de contratación, por una aparente fuga de información privilegiada que será investigada de oficio por la CNMV. Es uno de los primeros casos a los que se enfrenta el nuevo presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Indra tiene casi asegurado el éxito de la operación mediante compromisos de aceptar la opa por parte de accionistas que controlan el 52,7% de Tecnocom, entre ellos Abanca (20%) y Ladislao Azcona (18,8%), que pasarán a tener entre el 1% y el 2% del capital de Indra cada uno. Abanca recibirá 64 millones entre efectivo y acciones, mientras que Lalo Azcona y las sociedades que controla recibirán 59,9 millones por sus 14,1 millones de títulos (casi 36 millones en metálico y el resto en acciones). Luis Solera también se ha comprometido a aceptar la opa con su 6,1% y Leonardo Sánchez heredero, con su 5,3%.

Aun así, la oferta está inicialmente condicionada a lograr el 50,01% de los títulos que tienen el resto de accionistas y el 70,01% del capital total, pero Indra puede renunciar a estas condiciones si la CNMV considera que el precio de la opa es legalmente un precio equitativo y si Tecnocom elimina sus blindajes. La compra también necesitará la autorización de las autoridades de Competencia y  la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de Indra del aumento de capital relacionado con la transacción.

El cierre de la operación está previsto para comienzos del segundo trimestre de 2017, según explicó Abril-Martorell en una conferencia con analistas. En su intervención, el presidente de Indra destacó muy especialmente que, con la compra de Tecnocom, Indra se reforzará sobre todo en servicios financieros (y en particular en sistemas de pago), que pasarán a representar más de un tercio de su negocio de tecnologías de la información. Abril-Martorell también señaló que las bases de clientes de Indra y Tecnocom son muy complementarias, lo que permitirá potenciar las ventas cruzadas, y que ambas compañías tienen culturas similares, lo que facilitará la integración.

Entre los clientes de Tecnocom que no lo son de Indra están El Corte Inglés, Allianz, Abanca, Sanitas, Mercadona, Heineken, Bayer, Iberostar, Sol Meliá, Lactalis, Atento, América Móvil, Televisa, el INE, el ICEX y el IGAE, según explicó la compañía a los analistas.

60 millones en gastos de reestructuración

Indra asegura que la operación supondrá un alto potencial de creación de valor para sus accionistas, "ya que se basa en un sólido sentido industrial y en sinergias anuales totales estimadas en más 40 millones de euros", según un comunicado de la compañía, que espera que la opa se traduzca en "una mejora de doble dígito [más del 10%] en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración". De las sinergias, 10,5 millones serán por ingresos y 30,5 millones por reducción de costes. Indra no reveló el impacto sobre la plantilla que puede tener la operación. Tecnocom tiene más de 6.500 empleados. Abril-Martorell cifró el valor neto actual de las sinergias en unos 300 millones y los costes de reestructuración en algo más de 60 millones. El valor neto de las sinergias casi equivale, por tanto, al precio de la operación, según los cálculos de Indra.

"Con Tecnocom, crearemos el líder español en tecnologías de la información. La integración de Tecnocom, una compañía con una evolución positiva y muy complementaria con Indra, fortalecerá nuestro posicionamiento en mercados clave y con fuerte potencial de crecimiento en Tecnologías de la Información y otros sectores, mejorando nuestro apalancamiento operativo y la escala de nuestras operaciones, al conllevar un alto potencial de incremento de ventas cruzadas”, ha afirmado Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra, mediante un comunicado.

Capital español

Tecnocom es una compañía 100% tecnológica, de capital español, y basa el 80% de su negocio en clientes nacionales (grandes empresas, incluidas todas las del Ibex, que generan la mayor parte del negocio), de modo que también impulsará el negocio de Indra en España. En una presentación a analistas, la compañía que preside Abril-Martorell proclama que con la operación se convertirá en líder del mercado español de tecnologías de la información con unos ingresos de 1.136 millones, por delante de Accenture, con 823 millones, Informática El Corte Inglés (819 millones) y Everis (398 millones), siempre con cifras de 2015.

Con la operación, aumentará el peso del sector privado frente al público en el negocio de Indra y la facturación en España pasará del 44% al 49% del total.

La suma de las dos entidades, con datos de los últimos doce meses a septiembre de 2016, daría como resultado una entidad con unos ingresos de 3.147 millones de euros, un resultado bruto de explotación (EBITDA) recurrente de 243 millones de euros (margen EBITDA del 7,7%) y un resultado neto de explotación (EBIT) recurrente de 165 millones de euros (margen EBIT del 5,2%). La compra de Tecnocom permite a Indra sumar en torno a un 15% más de facturación y algo más del 10% de resultados de explotación.

Tecnocom es uno de los grandes proveedores de sistemas de pago del país desde hace décadas (trabaja para todas las grandes entidades, desde el Santander y BBVA a Popular, BPI, Bankinter o Deutsche Bank). De hecho, Abanca es con el 20% del capital, el principal accionista del grupo, seguido por el empresario y periodista Lalo Azcona (18,8%) y por la operadora holandesa Getronics (11%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_