_
_
_
_
_

Toxo propone financiar las pensiones de viudedad con los Presupuestos Generales

El secretario general de CC OO plantea un aumento de dos puntos de las cotizaciones

Madrid -
Ignacio Fernández Toxo, este lunes en el Congreso de los Diputados.
Ignacio Fernández Toxo, este lunes en el Congreso de los Diputados.PACO CAMPOS (EFE)

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto este lunes en la Comisión del Pacto de Toledo que parte de las pensiones, concretamente las de viudedad y orfandad, se financie a través de ingresos fiscales de los Presupuestos Generales del Estado y que se aumente las cotizaciones dos puntos.

Más información
El patrimonio de la Seguridad Social cae a 20.220 millones
Las 8.000 pesetas que alumbraron el Pacto de Toledo
Acuerdo urgente para mantener las pensiones

Son parte de las medidas que el sindicato ha presentado durante su comparecencia ante este grupo de trabajo, estimando un montante adicional en los ingresos al sistema de la Seguridad Social de 70.952 millones de euros.

El incremento de dos puntos de cotización supondría, ha dicho, 7.000 millones de euros —un “efecto acordeón”, pues ha explicado que entre 1982 y 1995 estas cayeron 3,8 puntos— y tendría carácter temporal, ya que se mantendría “durante el tiempo necesario para estabilizar las cuentas de la Seguridad Social”.

La financiación vía presupuestos de las pensiones de muerte y supervivencia podría traer al sistema unos 19.000 millones de euros. Sin embargo, Fernández Toxo ha precisado que estos 19.000 millones de euros —derivados del importe de las prestaciones de viudedad y orfandad menos los complementos de mínimos, ya financiados vía Presupuestos— son “un ejemplo” y que, si bien no es partidario de un impuesto finalista que financie las pensiones, sí lo es de que el Estado realice una aportación al sistema de la Seguridad Social.

En todo caso, no aboga por que se abonen fuera del Sistema de la Seguridad Social ni que cambie su régimen jurídico. "Siguen siendo contributivas porque su derecho nace de la contribución realizada previamente y deben formar parte inseparable del sistema de Seguridad Social", ha apostillado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_