_
_
_
_
_

Los telefonistas vuelven a la huelga al no renovarse el convenio

Los principales del sector convocan un paro de 24 horas para este lunes 28 de noviembre

Manuel V. Gómez
Íñigo Errejón en la protesta de los teleoperadores.
Íñigo Errejón en la protesta de los teleoperadores.kike para

Los trabajadores de los centros de atención telefónica de toda España están convocados hoy a una nueva huelga de 24 horas por la no renovación del convenio colectivo en el sector. El último expiró hace 22 meses y desde entonces ha sido imposible la firma de uno nuevo. Esta será la segunda jornada de huelga en dos meses. La del pasado 6 de octubre tuvo un seguimiento que los sindicatos cifraron entre el 65% y el 75%.

Explica Montserrat Sánchez, portavoz de CC OO en el sector, uno de los sindicatos convocantes junto a UGT y CGT, que la patronal ACE no ha modificado su posición en las últimas semanas. El principal escollo es el salarial. La oferta empresarial supone dejar los sueldos de 2015 sin cambios (es habitual que los efectos económicos de los convenios entren en vigor de forma retroactiva), un aumento del 1% en el momento de la firma y lo que suba el IPC en 2017 y 2018. Esto, explica Sánchez, supone un empeoramiento sobre los términos en los que se situaban las posiciones en la primera huelga, ya que al entrar en vigor el aumento salarial para 2016 solo en el momento de la firma cada día que pasa juega en contra de los trabajadores.

El paro del 6 de octubre se dejó sentir en muchas de las empresas en las que la atención telefónica es importante. Empresas de telecomunicaciones y del sector financiero admitieron que sus servicios de atención al cliente habían notada un fuerte impacto, uno de los grandes bancos admitió que el tiempo de espera se había duplicado sobre lo habitual. Ese día los convocantes situaron como el trending topic más importante el hagstag #ColgamosLosCascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_