_
_
_
_
_

En septiembre se firmaron hipotecas por más de 3.000 millones de euros, el mayor volumen desde 2012

La concesión de créditos para la compra de vivienda aumenta un 10% y los tipos fijos están presentes en tres de cada 10 contratos

Sandra López Letón
En septiembre se contrataron en España 26.667 hipotecas.
En septiembre se contrataron en España 26.667 hipotecas.

La contratación de hipotecas ha vuelto a animarse en el mes de septiembre, al aumentar un 10% en tasa interanual. Que se compren y se vendan más viviendas tiene su reflejo más inmediato en el mercado hipotecario, donde no solo se firman más préstamos, sino que estos son por un importe más alto.

En septiembre se contrataron en España 26.667 hipotecas, una cifra que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no registraba desde enero de 2012. El importe medio solicitado por los hipotecados y concedido por las entidades fue de 113.193 euros, lo que significa un aumento anual del 2,2%. En el mismo mes del año anterior esta cuantía fue menor, de 109.000 euros.

Además, el cómputo global de todas las hipotecas suscritas supera los 3.018 millones de euros, un 12,5% más que en el mismo periodo del año anterior. También en este caso el INE no registraba semejante volumen de créditos desde el pasado enero de 2012. Aún así, sigue estando muy lejos de los más de 18.000 millones prestados en enero de 2007, en pleno esplendor inmobiliario.

Con esta subida interanual de septiembre, la firma de hipotecas encadena dos meses de ascensos consecutivos tras haber repuntado un 6,4% en agosto. Y haber caído casi un 15% en julio como consecuencia de una sentencia contra cláusulas abusivas que obligó a los Registros de la Propiedad a suspender la inscripción de algunos de esos préstamos. "Por primera vez en mucho tiempo el número de hipotecas constituidas ha sido superior al de canceladas.Tal vez pueda estar relacionado con los problemas legales que afrontaron los registros durante el verano, por lo que habrá que esperar nuevos datos para comprobar si se trata de un cambio de tendencia que podría alterar el panorama hipotecarioactual”, considera Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas subieron un 29,4%, su mayor crecimiento desde 2014, mientras que el capital prestado avanzó un 33%, su mayor repunte de los últimos cinco años. Y en los nueve primeros meses del año, la firma de hipotecas acumula un repunte del 12,6%, con incrementos del 16,3% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio.

Un 30% son a tipo fijo

Tres de cada diez de las hipotecas suscritas son a tipo fijo. Septiembre vuelve a batir un nuevo récord en esa apuesta generalizada del mercado por los créditos sin sobresaltos en detrimento de los variables. Según el INE, el 70% de las hipotecas constituidas en septiembre utiliza un tipo de interés variable, frente al 30% de tipo fijo. El euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93,9% de los nuevos contratos.

Por suerte para los nuevos hipotecados, el tipo de interés medio, al inicio, para los créditos es del 3,17%, un 5,1% inferior al registrado en septiembre de 2015. También se reduce, un 20,6%, el número de hipotecas que modifican sus condiciones, algo que tiene mucho con la rebaja drástica de los préstamos gracias al euribor en negativo (cerró en el -0,069 en octubre).

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Madrid (5.086), Andalucía (4.788) y Cataluña (4.631). Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron La Rioja (59,6%), Canarias (45,2%) y Cantabria (38,5%) y las regiones en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Madrid (772 millones de euros), Cataluña (616 millones) y Andalucía (470,1 millones).

Respecto al total de fincas (rústicas y urbanas), se constituyeron 36.756 hipotecas, cifra que supone un aumento del 0,9% respecto a septiembre de 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_