_
_
_
_
_

La carta de Hacienda a los amnistiados busca cumplir el mandato parlamentario

La Agencia Tributaria advierte que continúa realizando un "seguimiento exhaustivo" de los contribuyentes acogidos a la amnistía. Ya ha revisado al 10% de los que se beneficiaron

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.EFE

La Agencia Tributaria ha remitido este martes una carta a los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal para avisarles de que la investigación abierta a raíz de estas declaraciones no prescribe. Esta nota informativa que Hacienda ha remitido a los 30.000 declarantes del modelo 750 (el de la Declaración Tributaria Especial) busca cumplir con el requerimiento parlamentario surgido a raíz de la proposición no de ley que se aprobó en el Congreso el pasado septiembre.

Más información
Montoro avisa a todos los declarantes de que la amnistía no prescribe
Ciudadanos exige a Montoro que explique ya si va a reclamar el dinero de la amnistía fiscal

En la misiva, la Agencia subraya que ha realizado y continúa realizando investigaciones y revisiones exhaustivas de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía para garantizar que estos han realizado una regularización completa de toda su situación tributaria.

Con esta iniciativa, Hacienda trata de cumplir el mandato del Congreso. El Parlamento aprobó a finales de septiembre, con los votos del PP, una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a que recupere unos 2.800 millones de los beneficiarios de la Declaración Tributaria Especial (DTE). Ciudadanos, que presentó la iniciativa parlamentaria, argumenta que los beneficiarios de la amnistía pagaron solamente un gravamen medio del 3% en lugar del 10% que tenían que haber liquidado por las rentas afloradas si se hubiera cumplido a rajatabla el real decreto que lo regulaba.

Mandato del Congreso

Por eso la carta enviada ahora por la Agencia Tributaria, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, recuerda: "El 27 de septiembre de 2016 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, a propuesta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, una Proposición No de Ley por la que se instaba al Gobierno a realizar con carácter urgente una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% por las cantidades afloradas previsto en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, dentro de los límites de la normativa tributaria".

La Agencia precisa en la misma nota, que no tiene efectos jurídicos, "que desde la finalización del plazo de presentación del modelo 750, ha desarrollado, hasta la fecha, más de 3.400 actuaciones respecto de contribuyentes presentadores de dicho modelo, atendiendo a procesos masivos de análisis de riesgo que pudieran poner de manifiesto la existencia de rentas no declaradas en periodos impositivos no prescritos, ya fueran anteriores o posteriores a la presentación de la Declaración Tributaria Especial, así como la posible utilización improcedente de dicho modelo".

Esta iniciativa de la Agencia Tributaria aspira también a cumplir con el acuerdo de Gobierno firmado entre el PP y Ciudadanos. El punto seis del documento, que contenía 150 medidas, buscaba investigar a los amnistiados para que pagaran el 10% de los bienes aflorados en lugar del 3% que efectivamente pagaron.

"En el marco de estas actuaciones se está realizando un especial seguimiento de la correcta presentación del modelo 720, la Declaración de Bienes y Derechos en el Extranjero, por los presentadores de la Declaración Tributaria Especial (amnistía fiscal), teniendo en cuenta que tendrán en todo caso la consideración de ganancias de patrimonio no justificadas y se integrarán en la base liquidable general del periodo impositivo más antiguo entre los no prescritos susceptible de regularización, la tenencia, declaración o adquisición de bienes o derechos respecto de los que no se hubiera cumplido en el plazo establecido al efecto, la obligación de informar sobre los bienes y derechos en el extranjero a la que se refiere la disposición adicional decimoctava de la Ley General Tributaria", precisa la Agencia Tributaria en la carta remitida a los amnistiados.

La investigación no prescribe

Hacienda recuerda que ha desarrollado más de 2.200 actuaciones sobre contribuyentes que se sumaron a la amnistía fiscal y presentaron la declaración de bienes en el extranjero. "En todo caso", añade Hacienda, "las distintas actuaciones desarrolladas han partido de análisis masivos y sistemáticos de riesgo fiscal, a través de las herramientas informáticas de proceso de información de que dispone la Agencia Tributaria, englobando a todo el colectivo de presentadores del modelo 750 (amnistía fiscal), así como de presentadores del modelo 720 y otros ficheros relativos a otras fuentes de información que pongan de manifiesto la falta de consistencia en la situación tributaria o patrimonial de estos contribuyentes o de su entorno", señala la nota del fisco.

La Agencia Tributaria señala que ha realizado y continúa realizando un seguimiento exhaustivo de los contribuyentes presentadores del modelo 750 para garantizar que dichos contribuyentes han realizado una regularización completa de toda su situación tributaria. Y advierte: "Para cada obligado tributario, la Agencia procederá a la realización de las actuaciones oportunas, dentro del marco permitido por la normativa tributaria vigente. Estas actuaciones tendrán los efectos de la interrupción de la prescripción previstos en la normativa vigente".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_