_
_
_
_
_

Talgo se declara “virtual ganador” del macroconcurso del AVE

Renfe resolverá las discrepancias que ha provocado la apertura de las ofertas para otorgar el contrato. La oferta económica de CAF fue la mejor pero los técnicos la tachan de "inusualmente baja"

Tren AVE aparcado en la estación de Chamartín, en Madrid.Vídeo: CARLOS ROSILLO | EFE
Ramón Muñoz

Talgo se perfila como el ganador del macroconcurso convocado por Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad y del servicio de mantenimiento de la nueva flota durante 30 años por un importe máximo de 2.640 millones de euros. Talgo ha presentado la mejor oferta técnica, aunque ha sido superado por CAF en la económica. Pero los técnicos apuntan a que la oferta de la empresa vasca es inusualmente baja, por lo que, en el cómputo general, Talgo resultaría vencedor del concurso, por el que también competían la alemana Siemens, la francesa Alstom y la canadiense Bombardier.

De hecho, la propia Talgo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que "de la lectura de las valoraciones se desprende que Talgo sería el virtual ganador", y sus acciones se han disparado un 13,6%.

La oferta técnica supone 35 puntos sobre 100, mientras que la económica supone los restantes 65. Patentes Talgo ganó la oferta técnica y CAF presentó la propuesta económica más barata. Con este reparto, el contrato estaría en manos de CAF, pero todo apunta a que se decantará por su rival. Y es que, fuentes del concurso han reconocido que debe revisarse la fórmula que otorga a CAF la mayor puntuación en la parte económica, al ser el coste por plaza inusualmente bajo. De confirmarse este extremo, la empresa de los Oriol sacaría ventaja a CAF y sería la ganadora de todo el contrato.

Talgo ha ganado la oferta técnica y CAF,  la económica

Renfe se ha dado 48 horas para evaluar con lupa las ofertas y resolver el conflicto, aunque posiblemente no hará pública su decisión hasta el consejo de administración convocado para este viernes.

La mejor oferta técnica la han presentado, por este orden, Patentes Talgo (28,1 puntos y 29,6 puntos), Alstom (25,1 y 24,5 puntos), CAF (22,6 puntos) y Siemens (21,3 y 21,5 puntos). Talgo, Alstom y Siemens han presentado dos proyectos cada uno, por lo que tienen una puntuación por cada tren. Bombardier no pasó el corte inicial y su oferta fue descalificada.

Mesa del concurso de Renfe en el momento de la apertura de ofertas.
Mesa del concurso de Renfe en el momento de la apertura de ofertas.R. M.

La oferta económica, medida en coste de plaza por kilómetro durante los 30 años de duración del contrato, ha sido ganada por CAF que ha presentado la oferta más asequible (83.507 euros), seguida de Talgo (137.768 euros), Alstom (166.821 euros) y Siemens (183.350 euros). No obstante, fuentes del concurso creen que ha podido haber un error en esa valoración. CAF presenta el tren con menos plazas de los cuatro concursantes (487 plazas) y un coste de los 15 trenes más el mantenimiento de 870 millones de euros. Por su parte, Talgo oferta 521 plazas por tren y un coste de fabricación y mantenimiento de 786 millones. Con estas cifras, resulta "inusual" que al aplicar la fórmula el coste por plaza sea menor en el caso de CAF, que ofrece menos asientos y un coste de fabricación mayor que Talgo, apuntaron fuentes del concurso.

Un portavoz de CAF consultado por este diario reconoció que están evaluando esa circunstancia, e informarán cuando tengan una postura oficial al respecto. La directora de operaciones de Renfe, Berta Barrero, admitió que había que revisar la fórmula de cálculo de una de las ofertas económicas pero sin especificar cuál.

Renfe se da de plazo hasta el jueves para resolver las discrepancias

Apertura pública de ofertas

La compañía de transporte que preside Pablo Váquez ha realizado este martes la apertura pública de las propuestas económicas tras haber evaluado ya las ofertas técnicas. Aunque el fabricante con mejor puntuación parte ahora como favorito para la adjudicación, el resultado no se conocerá hasta que los técnicos de Renfe no evalúen en profundidad las cuatro ofertas y el consejo de administración de la compañía se reúna este próximo viernes, día 25, para dar a conocer el ganador.

Tren Oaris de CAF.
Tren Oaris de CAF.

En la puntuación no se ha tenido en cuenta donde se fabricará el tren, después de que Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), el organismo de Hacienda que vigila los concursos públicos, decidiera eliminar del pliego del concurso la cláusula que primaba la fabricación nacional, tras el recurso de Bombardier, lo que obligó a volver a convocar en mayo pasado el concurso, que se licitó originalmente en noviembre de 2015. Talgo, CAF y Alstom cuentan con varias fábricas en España, y Siemens tiene una planta de motores en Cornellá. El contrato puede suponer la creación de 1.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

El contrato supone el suministro de hasta treinta nuevos trenes AVE, además de su posterior mantenimiento durante treinta años, con posibilidad de prórroga durante otros diez años más. La entrega se producirá en dos fases. En la primera, se entregarán quince nuevos AVE de forma inmediata tras su fabricación, mientras que los otros quince trenes se suministrarán por lotes de cinco unidades en función de las necesidades de la compañía.

Nuevas necesidades

Renfe busca un tren con capacidad para circular a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora y de “gran capacidad”, esto es, que pueda transportar a un mínimo de 400 viajeros, máxima accesibilidad y wifi.

Con este contrato, la operadora pública pretende garantizarse un calendario de incorporación de nuevos trenes para modernizar su parque de vehículos y prepararlo al paulatino aumento de demanda de viajeros y a la apertura de nuevas líneas de Alta Velocidad.

Barrereo de Renfe indicó que se trata de la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, una adquisición con la que el operador ferroviario pretende dotarse de una flota necesaria para atender el aumento de la demanda de viajeros prevista en los próximos años. “Con este concurso público no sólo hemos querido hacernos con un buen tren, sino también con el mejor tren en términos de eficiencia y coste”, subrayó la directiva.

Tras más de una década sin licitar nuevo material rodante para las líneas de alta velocidad, se espera que con la nueva compra, tendrá 241 trenes en una década con capacidad para circular por encima de los 250 kilómetros por hora, y más de 100 a 350 kilómetros por hora.

Los modelos: Avril frente a Oaris

Talgo y CAF han echado toda la carne en el asador en el concurso con sus nuevos modelos.

Talgo ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en el desarrollo de Avril, que ha superado dos años de pruebas en las vías de alta velocidad españolas. Entre otras características, el AVRIL alcanzó registros de “velocidad máxima sostenida” de 363 kilómetros por horas con rodaduras de ancho fijo y de 350 kilómetros por hora con rodaduras de ancho variable, durante las pruebas de velocidad.

El tren de muy alta velocidad AVRIL cuenta con soluciones técnicas como la tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico, y unos coches más anchos que los que circulan por Europa, lo que le dotan de un espacio útil para los viajeros “muy superior al de cualquier tren de un solo piso”, según Talgo.

Según la compañía, por su construcción con materiales más ligeros, el AVRIL es el tren que tiene la mejor relación peso-potencia, menos emisiones de CO2, mejor deslizamiento y menor consumo energético.

El nuevo tren AVRIL cuenta con la tecnología única de Talgo del cambio de ancho de la rodadura, que por primera vez se aplica a la muy alta velocidad y que permite circular por la toda la red ferroviaria española, integrada tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo, como por las convencionales de ancho ibérico. Garantiza así la interconexión en alta velocidad de las subredes nacionales de distinto ancho de vía como la interconexión internacional. “Esto significa que el AVRIL conseguiría llevar antes la alta velocidad al País Vasco, Galicia o Asturias, sin necesidad de construir carriles adicionales hasta que se termine la vía de alta velocidad en todo el recorrido”, según Talgo

Oaris de CAF

La inversión que ha realizado CAF para el desarrollo de la plataforma Oaris se ha elevado a más de 50 millones de euros, desde que se construyó el primer prototipo hasta que las primeras unidades comenzaron a circular en Noruega..

El Oaris cuenta con capacidad máxima para 500 viajeros en una composición de ocho coches y una velocidad máxima que supera los 350 kilómetros por hora. Se alimenta por una tracción que se encuentra distribuida a lo largo de todo el tren y una construcción sólida y ligera ya que está realizada en aluminio

Su versatilidad en marcha se basa también en su carácter multitensión, lo que permite que viaje bajo catenaria de corriente alterna a 25.000 voltios y continua de 3.000 v. La opción de ancho de rodadura variable le permitiría circular indistintamente por líneas de ancho ibérico y de alta velocidad

Alstom competía con su Coradia Duplex de dos pisos que tiene el récord mundial de velocidad sobre raíles, con más de 500 kilómetros por hora (el nipón Maglev lo tiene en levitación, con 590 km/hora). Siemens dedicaba a este concurso la última versión de su Velaro, con gran experiencia en líneas AVE, que ya circula por China, Rusia, Alemania y España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_