_
_
_
_
_

Consejos para sacar el máximo partido al ‘Black Friday’

Cinco expertos del comercio electrónico arrojan pistas para aprovechar todas las ofertas y descuentos del viernes negro

Un cartel ofrece descuentos del 50% en el escaparate de una tienda de ropa y moda de Barcelona, con motivo del "Black Friday" de 2015.
Un cartel ofrece descuentos del 50% en el escaparate de una tienda de ropa y moda de Barcelona, con motivo del "Black Friday" de 2015.Albert García

¿Qué es el Black Friday? ¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en mis compras? Probablemente sigue habiendo muchas personas que todavía no saben muy bien cómo sacar el máximo partido a los vertiginosos descuentos que ofrecen las tiendas físicas y online de todo el mundo antes y después del 25 de noviembre, día en el que se celebra el Black Friday 2016.

El Black Friday cumple su quinta edición en España y ya se ha consolidado como uno de los eventos de rebajas más importantes del año. La jornada, que forma parte del calendario comercial de Estados Unidos desde hace años, se llama viernes negro porque los comercios suelen vender mucho al celebrarse un día después de la festividad de Acción de gracias y su contabilidad pasa del rojo (red) al negro (black).

¿Cómo puedo conseguir los productos al mejor precio posible? ¿De qué otros servicios puedo aprovecharme? Ante la avalancha informativa que genera esta campaña y que muchas tiendas extienden hasta el próximo lunes 28 de noviembre, fecha en la que se celebra el Cyber Monday, en Lazarillo Digital hemos entrevistado a cinco expertos del comercio electrónico para que nos ofrezcan los consejos más importantes y así aprovechar lo máximo posible estos días de ofertas agresivas.

Daniel Arenas, Deals Champion de Amazon Spain.
Daniel Arenas, Deals Champion de Amazon Spain.

"Es fundamental planificar tus compras"

Daniel Arenas es la persona encargada de coordinar todas las ofertas del Black Friday de Amazon España. Su trabajo consiste en diseñar una estrategia de ofertas y descuentos para los clientes que entren en Amazon.es hasta el 28 de noviembre. Para la campaña de este año, la empresa fundada por Jeff Bezos espera aumentar sus ventas a nivel global en un 80% con respecto a 2015 y superar el millón de productos vendidos en 24 horas. Su filial española tiene el reto de batir el récord del año pasado: 392 pedidos por minuto.

Más información
Llega el ‘Black Friday’. ¿Qué ofertas y descuentos hacen las tiendas?
Guía para comprar (con cabeza) durante el Black Friday
Las ventas del Black Friday y el Cyber Monday crecerán un 13% en España

“Este año ofrecemos descuentos de hasta el 40% en más de 10.000 artículos: desde móviles y consolas hasta productos de bebé, juguetes, artículos para el hogar o productos del supermercado. Las ofertas están ya disponibles, finalizan con el Cyber Monday y se activan cada cinco minutos”, explica Arenas.

Cuando le preguntamos si nos puede ofrecer trucos para sacar el máximo partido a nuestras compras en el gigante de las ventas online, lo tiene claro: “Es fundamental planificar tus compras. Además de los descuentos del 25 de noviembre, que se activan a las doce de la noche del jueves, hay ofertas flash que estarán disponibles durante un tiempo limitado y con una duración máxima de seis horas. Recomiendo usar la funcionalidad ‘seguir esta oferta’ y hacer uso de los filtros que hemos creado para la página específica del Black Friday”.

“Con Amazon Premium puedes acceder a las ofertas 30 minutos antes que el resto de usuarios y así evitar así que se agote el stock de determinados productos”, concluye.

Ileana Izverniceanu, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la OCU.
Ileana Izverniceanu, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la OCU.

“El error más común es pensar que todo son chollos”

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva analizando el comportamiento de los comercios durante el Black Friday desde hace varias ediciones. Su portavoz, Ileana Izverniceanu, advierte de que antes de esta fecha hay que hacer un seguimiento de los precios: “Los comercios tienden a inflar el valor de los productos y luego los rebajan hasta sus precios originales. Así, parece que hay un gran descuento”.

“El error más común que comete la gente es que durante un período de rebajas se lanzan a comprar pensando que van a encontrar solo chollos”, explica Izverniceanu. Su recomendación es que hay que comparar los precios de un mismo producto en varias tiendas, así como también ver su evolución en los días previos al Black Friday.

La queja más común de las 570 que recibió la OCU durante el Black Friday de 2015 fue que los productos no llegaban a casa de los usuarios. “Recomiendo comprar en tiendas reconocidas, con un teléfono y un e-mail para enviar quejas”, comenta la portavoz. En segundo lugar estaba la insatisfacción con el producto: “Aunque sean artículos rebajados, la calidad debe ser igual. Si hablamos de productos obsoletos y que están siendo rematados entonces hablamos de otro marco legal”.

Beatriz García, Directora de contenidos digitales de Smoda.
Beatriz García, Directora de contenidos digitales de Smoda.

"Es un buen momento para comprar prendas de calidad"

“Me gusta el Black Friday para adelantar las compras de Navidad. En el mes de diciembre ya no tengo tiempo”, cuenta Beatriz García, Directora de contenidos digitales de la revista S Moda. La periodista también opina que es un "buen momento para comprar prendas de calidad". “Cuando tienes un descuento del 20 o del 30%, el ahorro en un buen abrigo de invierno o unas botas puede ser muy significativo”, añade.

García sabe qué marcas de moda hay que tener en cuenta durante estos días. Malababa, “que tiene zapatos y bolsos hechos a mano en España” o Uterque, la firma de lujo de Inditex, son dos de sus favoritas. La especialista en información sobre el mundo de la moda también recomienda tener un ojo puesto en Bimba y Lola porque “seguro que habrá ofertas interesantes”.

Ante las opciones de comprar en internet o acudir a la tienda física, García se decanta por la primera opción:“Durante esos días me gusta más hacer las compras online”.

José Luis Zimmerman, Director General de Adigital.
José Luis Zimmerman, Director General de Adigital.

“Es la última oportunidad para poder aprovisionarse de cara a la Navidad”

Los comercios españoles generarán unas ventas de 1.267 millones de euros durante la campaña del Black Friday y el Cyber Monday, según el informe publicado el pasado mes de noviembre por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). “Esta cifra supondría una facturación del 13,12% superior a la que se alcanzó durante la misma campaña en 2015”, explica José Luis Zimmermann, director general de Adigital. “Representa entre un 5% y un 6% del consumo online en España”, añade.

Para Zimmermann, una de las claves de la estimación de crecimiento para la campaña prenavideña de este año es que el retail español “ha innovado mucho para intentar competir en ventas a través de internet”. Por lo general, todos los e-commerce se preparan con mucha antelación para estas fechas puesto que el Black Friday y el Cyber Monday son principalmente una estrategia para liberar stocks ya que suponen “la última oportunidad para poder aprovisionarse de cara a la Navidad”. Un consejo para los dueños de las tiendas online: “uno de los grandes factores de éxito para ajustar los stocks para estas campañas es tener experiencia y datos de las ediciones anteriores”.

Aunque Zimmermann considera que ya es un poco tarde para los que aún no hayan hecho los deberes de cara a estos dos eventos comerciales, una clave básica para llegar a los clientes reduciendo el impacto de adquisición es a través de “un contenido relevante”. “En el comercio electrónico la adquisición del cliente es cada vez más costosa. Por ello, un buen contenido y hacer uso de las redes sociales o de los blogs para difundirlo es absolutamente fundamental”, recalca.

Iván Pastor, redactor de la sección técnica y de hardware de Meristation.
Iván Pastor, redactor de la sección técnica y de hardware de Meristation.

"Televisiones, videoconsolas, reproductores de Blu-ray y cámaras de fotos, son las estrellas principales de estas rebajas"

“La electrónica es la auténtica estrella del Black Friday, aunque hay rebajas en muchas categorías”, dice Iván Pastor, periodista de Meristation, uno de los portales web sobre la actualidad del mundo de los videojuegos más veteranos de España. Ante la duda de si es mejor comprar productos muy nuevos u otros más antiguos, Pastor opina que si nos fijamos en las ediciones pasadas “los artículos con más meses de vida son los que están más rebajados”.

El redactor de la sección técnica y de hardware de Meristation cuenta que espera grandes rebajas para la videoconsola Xbox One y para la PS4 Slim: “Será difícil encontrar descuentos en PS4 PRO o, al menos, que sean importantes”. Pastor también cree que durante el Black Friday en videojuegos y tecnología puede haber descuentos de hasta un 75% y del 50% en muchos productos.

A Stakado –seudónimo que utiliza el periodista en Meristation- le gustaría ver una oferta para comprar una Xbox ONE S: “Una oferta para esta consola y poder aprovecharla como un reproductor Blu-ray 4K, sería algo muy atractivo”. “Televisiones, videoconsolas, reproductores de Blu-ray y cámaras de fotos son las estrellas principales de estas rebajas”, apostilla.

*Los artículos de Lazarillo Digital contienen enlaces a algunos negocios de PRISA Noticias.

EL PAÍS se une al Black Friday

El periódico se apunta al Black Friday y ofrece descuentos y promociones destacadas en sus apartados de negocio digital.

EL PAÍS Club de vinos ofrece del 23 al 28 de noviembre un descuento del 15% en los pack Marieta 2015 y Flores de Callejo 2014 -el envío es gratuito-. Todos aquellos que deseen hacerse con esta promoción tienen que registrarse en EL PAÍS y, posteriormente, recibirán los códigos de las ofertas. Además, los usuarios que quieran abonarse a la selección de vinos mensual que realiza el club para los amantes de vino de EL PAÍS, recibirán 10 euros de regalo.

Descuentos EL PAÍS, el agregador de cupones de descuentos del periódico global, apuesta por el Black Friday de 2016. El usuario podrá beneficiarse de descuentos especiales a través de códigos para grandes compañías como Amazon, Fnac, AliExpress, El Corte Inglés, Groupon, Tous, eBay, Pull&Bear, Carrefour o Media Markt, entre otras. Así como cupones de descuento en servicios de móvil de empresas como Vodafone o productos deportivos de marcas del prestigio como Nike, entre una amplia variedad de propuestas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_