_
_
_
_
_

El Buen Fin: ¿Qué compran los mexicanos en cuatro días de rebajas?

Ropa y calzado, productos electrónicos y artículos para el hogar, lo más vendido en estos días de descuentos

Sonia Corona
Venta de televisiones en una tienda en Monterrey.
Venta de televisiones en una tienda en Monterrey.DANIEL BECERRIL (Reuters)
Más información
Este año, el ‘tarjetazo’ en el Buen Fin te saldrá más caro
Los errores más comunes que cometemos durante el Buen Fin

Las tiendas de México se están llenando de clientes en el sexto año de El Buen Fin, la iniciativa del Gobierno y los empresarios para incentivar el consumo interno. Los mexicanos aprovechan que un gran número de tiendas rebajan los precios de sus productos para adelantar las compras de Navidad. Entre sus adquisiciones están principalmente ropa y calzado (34,7%), productos electrónicos (20%) y productos del hogar (18%), según un estudio de Nielsen. En los últimos años la venta de refrigeradores, lavadoras y estufas ha aumentado considerablemente en el fin de semana de ofertas, señala la investigación.

El Buen Fin, que en este año es del 18 al 21 de noviembre, busca incentivar el crecimiento del crédito y buena parte de las rebajas incluyen facilidades de pago con tarjetas bancarias. Sin embargo, el 60% de las compras se pagan en efectivo o con tarjeta de débito. El gobierno mexicano, incluso, ha organizado un sorteo en el que devuelve cargos por compras hechas con tarjetas de crédito y que van desde 250 pesos hasta 10.000 pesos. En 2015, la Hacienda mexicana entregó 463 millones de pesos a 148.000 consumidores.

México ha luchado en los últimos años por hacer crecer el crédito, que se calcula en un 11%, y también por incrementar el consumo interno. El gobierno organizó El Buen Fin inspirado en la temporada de rebajas del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. El sector comercial que más se beneficia de las ventas son las tiendas de autoservicio, que abren sus locales antes de los usual. Según Nielsen, estas tiendas hacen las mayores rebajas de precios a hornos de microondas (12%) y lavadoras (10%).

En 2015, El Buen Fin logró ventas por 80.000 millones de pesos (3.800 millones de dólares), un 10% más que el año anterior. Algunos comercios también se han sumado a la temporada de rebajas a través de Internet, emulando el Black Monday de Estados Unidos, y durante una semana ofrecen productos a menor precio y envíos gratuitos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_